Suscribete
  acceder
Introduce tu dirección de email para recibir las novedades de próximos estrenos y actividades. Politica de privacidad
<  1/1  >
  Del 14 de noviembre de 2016 hasta el 18 de noviembre de 2016
LA MAQUINARIA DE LA NUEVA INTERPRETACIÓN Taller de interpretación de vanguardia.
Esther Ruiz
11:00h.
Espacio: 0
Precio: 45€
Del 14 al 18 de noviembre. Horario: de 11 a 13h todos los días. Total: 10h.

La interpretación de vanguardia como algo que se adelanta al resto y rompe las barreras en las artes escénicas convencionales. Este nuevo teatro es una herramienta que potencia la creatividad ayudando al perfeccionamiento personal.

Impartido por: ESTHER RUIZ.

Inscripciones:
Contacto: Esther Ruiz
email: laboratoriotabatha@gmail.com
Tlf: 673393775

Esther Ruiz, Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia. Fundadora y directora escénica de Laboratorio Tábatha Experimental de Vanguardia. Artista multidisciplinar que desarrolla sus inquietudes artísticas en los campos de la pintura, la fotografía, el cine, la música y las artes escénicas. Es en este último campo donde desarrolla fundamentalmente su actividad como creadora en múltiples y variadas facetas que van desde la producción y gestión cultural a su actividad como escritora, actriz y directora escénica.
Después de 10 años al frente de la Cía. Laboratorio Tábatha, Esther Ruiz, ha conseguido crear un lenguaje propio denominado “lenguaje tabathiano”, habiendo escrito y dirigido 14 espectáculos de sala y 4 de calle. Además de ser autora de 4 libros sobre dramaturgia de vanguardia, entre los que destaca su reciente Trilogía METAFHYSIC.

OBJETIVOS:

. Hacer que el actor trabaje la creación desde la innovación.
. Darle todas las herramientas al actor para que sea consciente de las diferentes disciplinas artísticas que lo rodean dentro del espectáculo y de las que él mismo forma parte. Es decir, ser consciente del todo escénico, para que la nueva interpretación sea el puente entre el actor y el personaje.
. Sembrar inquietudes intelectuales y animar al alumno, al actor a investigar para que pueda ser autónomo en la creación artística e intelectual.
. Corregir los defectos de comunicación, principalmente de expresión y dicción.
. Ejercitar el cuerpo y ponerlo a punto. Corregir posibles defectos posturales y mejorar la capacidad motora y la coordinación.
. Participar en un proyecto en el que todos aportan.
. Capacitar al actor para ser un profesional del teatro y de la actuación. Que sea capaz de adaptarse a las exigencias reales de la profesión desde una metodología moderna y múltiple.
. Los elementos estructurales del lenguaje: el desdoblamiento narrativo del actor y la ruptura de la lógica del consciente, el personaje múltiple, el no-distanciamiento emocional en el actor, la convención con el público, la coralidad, el metateatro, el lenguaje sonoro, el espacio dramatúrgico, la luz como elemento narrativo , el objeto como signo, etc.
. El desarrollo de los personajes, su interrelación y la acción dramática en el actor.

CONTENIDOS:

. La interpretación es un arte y una ciencia. Realizar con ayuda de algunas técnicas que de una forma objetiva, mejoren nuestra forma de interpretar:
. La improvisación como método de búsqueda e investigación.
. Construcción del personaje: crear el cuerpo, la voz y los pensamientos del personaje.
. Caracterización: cómo el vestuario, el maquillaje y la peluquería pueden ayudar a crear el personaje, su transformación.
. Canalización y manejo de la energía.
. La voz: La voz es una de las herramientas básicas que tenemos que dominar en el teatro.
. La respiración. Sin ella no hay sonido y es básica para no hacernos daño en las cuerdas vocales.
. Proyección de la voz y la vocalización. Importantísimas para que se nos oiga desde el escenario a la última fila de butacas y, además, se entienda lo que decimos.
. Los matices terminan de completar nuestra expresión oral, subrayan el sentido de la frase y ayudan a que el texto no suene monótono.
. El cuerpo: El cuerpo es la otra herramienta con la que trabaja un actor. Debe estar a punto para favorecer la interpretación.
. La expresión corporal y la gestualidad del rostro. El cuerpo también cuenta cosas por eso conviene entrenarlo para dejar salir las sensaciones y sentimientos y que el público pueda verlo. El equilibrio, la coordinación y la postura del cuerpo son elementos a trabajar para mejorar en la expresión corporal.
. El ritmo es importantísimo en un actor o actriz, gracias a él se engancha al espectador y se evita que la escena se haga aburrida.
. Trabajo con imágenes y música para llenar de contenido la interpretación.
. Trabajar la psicología del personaje de manera profunda.

METODOLOGÍA:

El curso es práctico mediante la realización de diversas técnicas escénicas. Estas técnicas son las siguientes:
• Juegos. El juego dramático permite trabajar y entrenar todas las cualidades que se intentan transmitir. Con este tipo de juegos se puede explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. Son juegos de acción y reacción, relaciones entre personajes y entre actores, ejercicios de escucha, atención y coordinación.
• Ejercicios de observación. Observando nuestro entorno, analizándolo podemos llegar a entrenar una interpretación muy convincente.
• Improvisaciones. La improvisación es la herramienta más potente para crear. Improvisando se consiguen multitud de recursos que luego se rescatan a la hora de componer un personaje, una relación, un momento sentimental íntimo o una escena.
• Trabajo de escenas. Se pondrán en pie escenas adaptadas para que los alumnos-actores se acerquen a la interpretación sin verse sobrepasados todavía por toda la información que contiene una obra entera.
• Ejercicios de concentración y relajación, ya que éstos aspectos son básicos para el trabajo actoral.
• Ejercicios vocales y de respiración así como ejercicios físicos y de coordinación para entrenar el cuerpo y la voz. Las dos herramientas más importantes del actor. Cada clase comenzará con un calentamiento tanto de voz como de cuerpo mediante ejercicios de respiración, masaje activador, etc. Seguirá con los juegos/ejercicios y ensayo de las escenas.

PLANTEAMIENTO:

El curso de divide en 3 partes:
• Una primera parte fundamental para analizar las necesidades de cada alumno. Es una fase en la que los ejercicios de entrenamiento e improvisación actoral tienen gran importancia.
• Una segunda parte se empezaran a trabajar escenas y ejercicios más elaborados.
• Finalmente, una tercera parte en la que se pondrá en práctica todo lo que se ha aprendido, terminando con una muestra de final.


Este taller también ofrece la posibilidad a los alumnos de poder formar parte en futuras producciones de la compañía de Laboratorio Tábatha.


EL POR QUÉ DE LA MAQUINARIA DE LA NUEVA INTERPRETACIÓN:

La interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación.

En la actualidad, todas las ciencias persiguen la interdisciplinariedad a la hora de profundizarse y potenciarse. De hecho, se la considera un elemento fundamental si se desea acabar un trabajo creativo e innovador.

La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no sólo a la aplicación de la teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un mismo trabajo.
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
 Aviso legal

MURCIA CULTURAL, S.A. está muy sensibilizada en lo que a privacidad de los usuarios de su Web en Internet se refiere.

En su calidad de usuario, MURCIA CULTURAL, S.A le informa de su política de protección de datos de carácter personal para que libre y voluntariamente pueda decidir facilitar a S,A, los datos personales que le podamos requerir para acceder a los distintos servicios y contenidos ofertados en nuestra página Web. Los datos de carácter personal sólo se recogerán para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades para las que se hayan obtenido. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos le informamos:

  1. Identificación de los Administradores de la Web: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA. CIF A-30262596 Telf.:    968 34 10 60 Fax:    968 34 29 68A  e-mail:info@centroparraga.com
  2. De las visitas que recibimos a nuestra página Web, nuestro servidor reconoce automáticamente: la dirección IP, fecha y hora de entrada y salida del web y los ficheros que ha descargado.
  3. La información que archivamos se reduce a aquellos datos que el remitente nos proporciona voluntariamente a través de los formularios establecidos a tal efecto, así como a aquellos que puedan desprenderse de su visita a la web.
  4. La información que archivamos la utilizamos para responder de forma ágil, fiable y rápida, a todas las consultas, inquietudes o sugerencias que desee plantear, así como para enviar información, publicidad y promoción comercial de nuestros propios servicios (siempre y cuando el usuario no se oponga a dichas comunicaciones y acepte las condiciones en la forma establecida para cada caso concreto), así como a la explotación estadística de los usos y zonas más visitadas de la Web.
  5. Si nos dio su Dirección Postal o su dirección on line: Recibirá información sobre el asunto para el que nos entregó dicha dirección. Asimismo, le informamos que puede recibir mailings nuestros con información sobre nuevos servicios.
  6. Si a través de los medios de contacto, nos envía su currículum vitae, le informamos, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD 15/99, de la incorporación de los datos personales facilitados a través de su currículum vitae a los ficheros automatizados del Responsable de Ficheros, MURCIA CULTURAL, S.A, para uso interno, así como para la oferta y gestión de las posibles demandas de empleo o colaboración que pudieran generarse, archivándose por un periodo no superior a 3 años Asimismo, autoriza la comunicación de dichos datos para las indicadas finalidades que pueda ser realizada entre la Entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los productos y/o servicios de la organización. Queda informado de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante MURCIA CULTURAL, S.A, para lo cual deberá comunicarnos de forma documentada la solicitud del mismo a la dirección del Responsable de Ficheros: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  7. Si no quiere recibir más envíos o correos electrónicos o e-mail de nuestra entidad, por favor háganoslo saber vía: cualquiera de las descritas en el punto 1.
  8. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación y rectificación sobre sus datos en la sede central de MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  9. MURCIA CULTURAL, S.A ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas al objeto de evitar su pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Consecuentemente, MURCIA CULTURAL, S.A no garantiza que terceros no autorizados, actuando ilegítimamente, no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hagan de la Web, en cuyo caso MURCIA CULTURAL, S.A no se hace responsable.
  10. Cualquier reclamación o queja deberá dirigirse a MURCIA CULTURAL, S.A (a través de los medios antes mencionados), quien resolverá la misma en el mínimo plazo posible.
 
 Política de privacidad

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Centro Parraga para su acceso a algunos de los servicios del web site (suscripción a foros, chats, concursos,...), sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en "centroparraga.com", para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en "centroparraga.com" que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Centro Parraga o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio.

Centro Parraga se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

Configuración de alertas
informacion
 
Enviar
Recordar contraseña
informacion
 
Enviar