Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 28.06.18 hasta 16.09.18

ESCENA IN-MÓVIL. Lorena Amorós

EXPOSICIÓN

Espacio 3
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h.
Inauguración: Jueves 28 de junio, 20:30 h.
Ver galería de imágenes

El proyecto artístico ESCENA IN-MÓVIL pretende reflexionar sobre los límites de la construcción teatral y el fenómeno de la taxidermia. Partiendo de esta premisa, sus piezas operan sobre dos ámbitos de la representación: uno vinculado con los teatros taxidérmicos, como fenómenos asociados a diversos ámbitos culturales, pedagógicos o científicos, pero también prácticas y rituales de raíz popular en ámbitos rurales; y por otro, al cruce de las biografías y los relatos ancestrales en torno a estas prácticas. 

Este trabajo toma como referente histórico la figura de Martha Maxwell (1831-1881), la primera mujer naturalista y taxidermista que se convirtió en una figura pública y que llegaría a tener una notable actividad en la defensa de los derechos de la mujer.
Curiosamente, ahondando en la biografía de Martha existen paralelismos con algunos acontecimientos biográficos de la artista. En particular, el encuentro con una propiedad familiar ocupada por un individuo cazador y convertida en un taller de disección animal. Un escenario que descubrió inesperadamente y que ha dejado en su trabajo la impronta de este extraño imaginario que, sin duda, remite a un mundo ajeno conectado con un pasado incompatible con nuestra sensibilidad actual.
La artista pretende mostrar los paralelismos existentes entre las dos biografías a través del cruce de las distintas piezas de dibujo, vídeo, pintura y escultura que confromarán la exposición.

Lorena Amorós (Alicante, 1974), es artista, investigadora y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Doctora en Bellas Artes por la UPV en 2004, en sus proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. Ha alternado la pintura, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre estos soportes. Su obra se combina con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados y es autora del libro Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último (CENDEAC, 2005). Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en numerosas exposiciones, entre las que podemos destacar: Plex- (2018, Museo de Bellas Artes de Castellón); Fuente de Sombras. Visiones femeninas sobre Duchamp y el urinario (2017, Centro Párraga); Naturaleza Zombi (2015, Galería Adora Calvo); Universos Identificados, (2016, Galería Adora Calvo); Desde la mimesis a la ficción y viceversa (2014, Galería Adora Calvo); Restos De Familia I (2012, DA2, Salamanca); Cave´s Fan. (2010, SOS4.8, Murcia); Reliquias Des-Entrañables (2010, Museo de Bellas Artes de Murcia); Mi familia es un tesoro (2010, Fundación José García Jiménez, Murcia); Tierra Madre (2008, Peregrinatio, Sagunto); An@mnesis: Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real” (2007, Bienal de Sâo Paolo-Valencia). Tras su paso por la galería Dieciséis de San Sebastián, actualmente es representada por la galería Adora Calvo de Salamanca.

La inauguración culmina con la actuación del grupo 'Galleta piluda' en la azotea dentro del ciclo ECLPSE FLÚOR. + info aquí 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas