Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 12.06.17 hasta 18.06.17

PULIFRA. Punto, línea, fractal. Comisariada por Verónica Navarro

Espacio: 0
Precio: 0€

 
Artistas
Abel Pérez, Alejandro López, Daniel Marín, Eduardo Feliz, Eduardo Tigeras, Elisa Navarro, Fuensanta Valero, Ginés García, Héctor Nicolás, Juan Carlos Martínez, Luís Miguel Teruel, Manuel López, Pablo Corbalán, Pablo Darío Ortuño, Pablo García, Paula Ladavesa, Valeria García, Zöe Ruíz.

Comisaria 
Verónica Navarro

Sinopsis
Partiendo del libro “menudo punto”, Verónica diseña el taller “Fractalmente emocionados” para alumnado de 6º Curso de Primaria el programa “Talleres de Enriquecimiento Extracurricular de la Región de Murcia destinado a alumnado de Altas Capacidades”. Durante las dierentes sesiones, se investigará la geometría fractal, partiendo del punto y la línea, y sus posibilidades a través de un aplicación lingüística y artística incidiendo así en sus emociones, desde una perspectiva manipulativa y lúdica. El taller propone crear diferentes obras artísticas, por parte del alumando participante, que serán las que formen parte de la exposición final.

Por lo tanto, esta propuesta intenta acercar el arte a través no sólo de artistas que han sido importantes a lo largo de la historia (Sol Lewitt, Yayoi Kusama y Fred Sandback), sino a través de sus emociones creando y generando sus propuestas artísticas hasta verlas materializadas en una sala de exposiciones.

Más información en www.puntodepapel.es

Menudo punto
Por lo tanto la situación era ésta: el signo servía para señalar un punto, pero al mismo tiempo señalaba que allí había un signo, cosa todavía más importante porque puntos había muchos mientras que signo solo había aquél, y al mismo tiempo el signo era mi signo, el signo de mí, (…) 
Transportado por los flancos de la Galaxia nuestro mundo navegaba más allá de espacios lejanísimos, y el signo estaba donde lo había dejado signando aquel punto, y al mismo tiempo me signaba, me lo llevaba conmigo,….
Italo Calvino. Un signo en el espacio. Las cosmicómicas.

Al preguntarme qué es el arte encuentro más que una respuesta, una idea , la idea de camino, de evolución, la idea de un apasionante viaje… Viaje como el del pequeño punto que nos ocupa al transformarse en línea recta, en línea curva, quebrada…, fractal… Ambos en busca de nuevas formas, nuevos caminos…¿ Y no es, acaso, semejante a la evolución del ser humano, en las transformaciones a las que se enfrenta en su viaje por la vida? 

Esta exposición hace coincidir estos tres viajes: el del arte (con un recorrido por artistas como Sol Lewis, Yayoi Kusama o Fred Sandback unidos a la misma exposición); viaje del punto (sencillo elemento matemático transformado en línea y finalmente en fractal); y el ser humano (niño/as evolucionando a través de la comprensión y el disfrute del arte y las matemáticas, en busca de su propio cambio, de su particular camino). 

Y, si como afirma Eisner: los instrumentos con los que trabajamos influyen probablemente en lo que pensemos... y que por tanto aprender a utilizar las formas concretas de representación también es aprender a pensar y a representar el significado de unas maneras concretas…es cierto que, el arte nos ofrece las condiciones para que despertemos al mundo que nos rodea.

Sí, el arte nos ayuda a avivar nuestra conciencia sobre lo que nos rodea y que posiblemente no hemos experimentado conscientemente, así como a utilizar la imaginación para explorar nuevas posibilidades, a dominar formas de representación descubriendo sus límites y posibilidades.

Según Eisner: El desarrollo de la capacidad del niño para diferenciar, formar conceptos y representar esos conceptos refleja el uso y el crecimiento de la mente.
Elliot W. Einser. El arte y la creación de la mente

Por ello este trabajo. Porque nuestro interés radica en ayudarles a adquirir aptitudes para creaciones artísticas de calidad, las cuales exigen formas complejas de pensamiento y una buena forma de conseguirlo es ayudarles a pensar como artistas. Ya que la mejor manera, según Bruner, de aprender una disciplina es cuando se experimenta como lo hacen los especialistas en ella. 

Encontramos en esta exposición la manifestación de sus creatividad, expresada por sencillos signos, fruto de su esfuerzo por representar un punto, una línea, un fractal… mediante su propia rubrica que, a su vez, representa signos únicos, los signos de sus autores, que están ahí signándolos, y los llevarán c

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas