Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 05.12.18 hasta 06.01.19

RADAR 3: LEAFHOPPER 'It´s a wonderful life'

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Sala de Máquinas
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h.
Inauguración: Miércoles 5 de diciembre, 20:30 h.

El Centro Párraga con la colaboración de UnderPhoto pone en marcha RADAR: Ciclo de fotografía contemporánea emergente de la Región de Murcia. Una selección de tres artistas cuyo trabajo dispar son una representación profundamente personal de la realidad a través de la fotografía contemporánea actual. Para esta primera edición, contaremos con la presencia de Leafhopper (David Simon Martret & Blanca Galindo), Elena Sol, y José David Valiente y Sole Satana.

La exposición que Leafhopper presenta pudo verse en la última edición del festival PhotoEspaña y ahora llega a Murcia en un nuevo montaje para el ciclo RADAR en la Sala de Máquinas del Centro Párraga.

Esta serie de imágenes es una narración sin principio ni final que trata sobre la adicción, la falta de conexión emocional, las derivas identitarias en nuestros días, el individualismo, la dislocación, la globalización y el consumismo.

Son obras actuales, pero aluden a impulsos de siempre, de ahí su atmósfera atemporal: Olvidarse de uno mismo a través del deseo ha sido algo inherente al ser humano y los animales a lo largo de la historia y de la geografía. Asumir el final y la muerte, el hecho de que todo lo que conocemos y todo lo que está en la naturaleza desaparecerá, es la gran lucha ancestral. Religión, amor, tribu, familia se presentan como inventos humanos para dar sentido a una colectividad inventada que apoye emocionalmente esta posible falta de sentido del existir para morir. Estos inventos emocionales, químicos, partan de la realidad o no, son instrumentos adaptativos al medio. Son, en último término, instrumentos de conectividad con algo o alguien.  La evolución de la sociedad de libre mercado genera cada vez más individuos dislocados, luchando por adaptar su propia identidad a los tiempos modernos.

 

David Simon Martret y Blanca Galindo (1984) son un dúo de fotografía documental que trabaja en conjunto como Leafhopper y actualmente vive entre Barcelona y Kuala Lumpur. David Simon Martret estudió filosofía en UB y fotografía en IEFC. Blanca obtuvo su título de periodismo en la UAB y en la Universidad de California SB, ampliando sus estudios de fotografía en IDEP y la beca Invernadero de Cienojos. Combinan tareas y proyectos personales. Sus trabajos y artículos de fotografía exploran la adaptación humana en entornos político-sociales controvertidos, creando documentos críticos y autorreflexivos. Particularmente interesado en explorar el concepto de identidad en contextos marginales, su trabajo ha aparecido en medios como VICE, Aint Bad, Fisheye Magazine, Yet Magazine, Playground Magazine, Yorokobu, El País Semanal, Bust Magazine, Darwin Magazine, Humble Arts Foundation o JUICE Magazine Malasia.

Su trabajo también ha sido exhibido en festivales como Encontros da Imagem, PhotoIreland, Obscura Photofestival, Scan Festival, Art Photo Barcelona o Visa pour l'image OFF. Su proyecto en una discoteca gay y transgénero, que opera al margen de la ley en Kuala Lumpur, fue seleccionado como parte de Descubrimientos 15 de Photoespaña, y posteriormente fue recogido por la agencia Institute Artist Stories. Su último trabajo It's a Wonderful es un ensayo visual sobre adicciones generales y fue finalista en Gomma Photography Grant 2017.

Link a Radar 1
Link a Radar 2

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas