Región de Murcia

#DestinoCultura

06.02.19

UNA BODA PARA ALIVIAR EL DOLOR AJENO. Alquibla Escuela de Teatro

APOYO AL TEATRO

Horarios: 19:00 h y 21:00 h/ Espacio 0
Precio: 5 €
La recaudación va destinada a la ONG MURCIA ACOGE

La propuesta para el primer cuatrimestre de los grupos avanzados de Alquibla Escuela de Teatro fusiona dos textos argentinos escritos para el movimiento Teatro Abierto (1981-1985), el cual nació para enfrentarse contra la última dictadura en el país: El acompañamiento, de Carlos Gorostiza (1981) y Ruido de rotas cadenas, de Ricardo Halac (1983).

Aunque ambas pertenezcan a Teatro Abierto, las dos obras están escritas en dos momentos en Argentina: el tiempo dictatorial y la transición hacia la democracia (que llegaría en 1983 al país). No obstante, ambas nos hablan de la libertad. No de la Libertad como ente abstracto, anhelado e inaprehensible, sino la libertad de a pie, cotidiana, la que pelea el hombre y la mujer común, la que se lucha en la calle con cada pequeña conquista, la que se trabaja cada día en las fábricas o en los comedores sociales. La libertad como trasunto de derechos sociales, de justicia e igualdad, pero también de los deseos del ser humano por tener una vida más allá de las ataduras del trabajo diario. La libertad como liberación de las imposiciones, de la rutina, de la mediocridad, de lo que no está permitido.

 

Los dos trabajos eligen un estilo grotesco, tragicómico. Los personajes que aparecen en ellas son pobres antihéroes, incluso irrisorios, que luchan desde lo cómico por cumplir sus sueños y alcanzar su espacio en la sociedad. Nos reímos de ellos y con ellos, pero pronto nos vemos reflejados en su lucha: nos enternecen, nos compadecemos y nos sentimos identificados.

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas