Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 04.07.19 hasta 15.09.19

'UMBRALES, URDIMBRES'. Ensayos materiales en la frontera de la arquitectura. Fernando de Retes

EXPOSICIÓN

Espacio 2
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h. 
Inauguración: Jueves 4 de julio, 20:30 h. 
Proyecto comisariado por Enrique Nieto

Presentamos en esta exposición una mirada particular sobre el trabajo como arquitecto de Fernando de Retes. Una mirada que se detiene en una cierta desconfianza hacia la imagen segregada del objeto en favor de su capacidad de afectar y ser afectado por los contextos donde aparece. Es esta propensión de Fernando por reconocerse en la fragilidad de la arquitectura lo que le lleva a abandonar toda idea de estabilidad para concentrarse en metodologías más próximas al ensayo, donde el propio proceso de diseño se ofrece como espacio de debate y de reconocimiento.

Con la influencia directa del Atlas Mnemosine de Aby Warburg, la exposición se plantea como un atlas de numerosas evidencias materiales, lugares de paso obligado para comprender los procesos de proyecto de Fernando de Retes. Presencias menores que en algún momento han conseguido estabilizar las constantes circulaciones que se dan entre sus disposiciones éticas, sus convicciones políticas, las propiedades emergentes de la materia y su inherente historicidad.

Cada uno de estos ensayos pone a prueba la permeabilidad de los límites materiales de la arquitectura y su posible transformación en umbrales que conectan mundos diferentes. Para conseguirlo, el mundo de lo vegetal aparece como inagotable fuente de inspiración, mientras que la composición arquitectónica encuentra en las dinámicas de la urdimbre un territorio tenso para la discusión estética.

La exposición se organiza en torno a 11 herramientas que median entre la voluntad de Fernando de transgredir los límites físicos de la materia y la incontestable resistencia que ofrecen: Ornamentos, Umbráculos, Geometrías, Fisuras, Excavaciones, Cristalizaciones, Lucernarios, Tensiones superficiales, Superposiciones, Sumideros térmicos y Transiciones. Cada una de ellas se despliega a partir de una mesa de luz donde se disponen multitud de elaboraciones significantes. Esta secuencia finaliza con una instalación adicional donde tiempo y memoria se imponen como motores creativos de 4 proyectos singulares que enactan la premisa de que toda intervención arquitectónica es una restauración.

Finalmente, la exposición se completa con otros elementos que reivindican la necesaria transversalidad de la acción arquitectónica: Un taxón que permite interpretar el discurso ético y político del trabajo de Fernando, unas barras de luz que sugieren presencias alternativas en los procesos de diseño, piezas de mobiliario originales o una serie de audiovisuales que introducen en la sala atmósferas específicas en las que estos trabajos han tomado cuerpo.

De manera implícita, a lo largo de la exposición se hacen presentes algunos temas específicos de las narrativas de Fernando, como las relaciones entre materia, energía e información, el deterioro y la entropía del mundo artificial y del paisaje, la transformación de la ciudad en el Antropoceno, las relaciones entre programa y poder, o la dimensión política del proyecto de arquitectura.

 

BIOGRAFÍAS
Fernando de Retes

Fernando de Retes Aparicio es arquitecto y urbanista por la ETSA de Madrid desde 1975. Desarrolla su trabajo profesional en su propio estudio en Murcia, desde posiciones próximas a la sostenibilidad, la investigación en ahorro energético, la ciudad y los procesos urbanos.

Es miembro fundador de la junta directiva de ASA (Asociación Arquitectura Sostenible) y miembro del panel de expertos del Observatorio Regional del Cambio Climático. Ha sido director del Centro de Asistencia Tecnológica del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, miembro del consejo editorial de la revista Catálogos de Arquitectura, miembro  de la junta directiva de ATECYR (Asociación de Ingenieros Industriales) en representación del COAMU, miembro del consejo de museos de la Región de Murcia y profesor invitado en el curso V2 del COAM en sucesivas ediciones.

Ha sido invitado en diversas ocasiones para exponer su trabajo en los colegios de arquitectos de Madrid y Murcia, las escuelas de arquitectura de Madrid, Cartagena y Alicante, o la escuela de arte de Murcia. Su trabajo ha sido presentado en numerosas revistas especializadas y reconocido con numerosas distinciones como Premios Regionales de la Región de Murcia, premios FAD, premios europeos de arquitectura Mies van der Rohe, Bienales de arquitectura española, premios a la Calidad de la Edificación, etc.

Enrique Nieto

Enrique Nieto es profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordina el Área de Proyectos Arquitectónicos y dirige del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales. También es director de la revista de investigación [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio.

Como profesional trabajó con Fernando de Retes entre 1996 y 2005. Ha sido cofundador y codirector del Centro de Videoarte EDOM en Blanca. En 2017 y 2018 ha codirigido los cursos de introducción al Arte Contemporáneo del CENDEAC titulados Postarcadia ¿qué arte para qué naturaleza?

Créditos

Autor: Fernando de Retes
Comisario: Enrique Nieto
Colaboración en montaje: Fran Abellán, Lucía de Retes, Jorge Nieto, Bernardo López, Fernando de Retes Cascales, Nieves Cascales, Frodo García-Conde

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas