Región de Murcia

#DestinoCultura

25.10.19 ,  26.10.19 ,  27.10.19

Curso 'SOUNDPAINTING, UNA HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA'. Con Ricardo Gassent

FORMACIÓN

ESPACIO 0
Taller cerrado

El Centro Párraga acoge el curso de formación 'Soundpainting, una herramienta multidisciplinar para el desarrollo de la creatividad en el aula', dirigido a profesores de Música, Educación Física y Danza de Educación Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas de la Región de Murcia. El curso está organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, con la colaboración de Factoría Cultural.

El encargado de impartir esta actividad formativa es Ricardo Gassent, creador de Soundpaintingmadrid, que nace en 2014 con el objetivo de difundir este lenguaje en España tanto en el mundo profesional de la creación e interpretación artística como en su faceta amateur y pedagógica.

Soundpainting es un lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinar en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad, la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

¿Cómo funciona?

El soundpainting consta de una sintaxis que indica Quién, Qué, Cómo y Cuándo tiene que hacer un material y sobre él el soundpainter (compositor) va modificando y transformando la materia, realizando así una composición pero en tiempo real. Es un lenguaje que puede utilizarse con una única disciplina artística (música) o bien con varias a la vez

RICARDO GASSENT

Soundpainter multidisciplinar  y director artístico. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.  Artista Residente 2017 en la Cité des Arts de París . Comienza los estudios musicales bajo la tutela de su padre, a quién debe toda su pasión por la música y el arte. Tras sus estudios superiores de oboe, armonía, composición y contrapunto, amplía su formación en Berlín de 2001 a 2005 trabajando la música de cámara con solistas de la Berliner Philharmoniker. Posteriormente funda la Sociedad Filarmónica Madrid Berlín, proyecto de intercambio cultural entre profesionales de la música de España y Alemania, recibiendo en 2007 el reconocimiento del gobierno alemán bajo su presidencia de la Unión Europea al mejor proyecto sociocultural europeo.

Experto en música de cámara, es en su faceta de solista en la que mejor se desenvuelve, habiendo tocado en las mejores salas de Europa y estrenado muchas obras contemporáneas para oboe junto a Sebastián Mariné. Es profesor por oposición de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Alcobendas, Aranjuez y Tres Cantos, donde , además de su función como profesor de oboe, desarrolla proyectos creativos e interdisciplinares.

 Sus inquietudes artísticas le llevan a explorar otras disciplinas artísticas y en 2012 comienza a estudiar Soundpainting con Walter Thompson en París. En 2014 crea Soundpaintingmadrid con el objetivo de difundir y desarrollar este lenguaje en España. Forma parte del grupo de los soundpainters más relevantes del mundo.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas