Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 09.01.20 hasta 20.02.20

CAPITAL NATURAL: EL CAPÍTULO DEL MAR (NaCl+H2O). Bárbara Fluxá

EXPOSICIÓN

Sala de Máquinas
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h. 
Inauguración: jueves 9 de enero 2020, 20:30 h. 

Proyecto comisariado por Enrique Nieto

'EL CAPÍTULO DEL MAR (NaCl+H2O)' forma parte de un proyecto de creación artística más extenso denominado 'CAPITAL NATURAL' que reflexiona sobre uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea: la revisión del paradigma antropocéntrico que ha situado, durante siglos, al ser humano como centro del universo y que ha justificado la dominación, instrumentalización y explotación tecno-económica de los recursos de la naturaleza hasta su actual extenuación. En última instancia, el proyecto cuestiona la idealización del concepto de naturaleza en occidente como eje de reflexión crítica y simbólica que opera sobre algunos de los distintos paisajes que hoy interactúan en la Tecnosfera.

'CAPITAL NATURAL' investiga el territorio por capítulos, uno por cada materia prima en explotación, analizando las problemáticas y sinergias (positivas y negativas) que surgen entre la sociedad, los distintos paisajes culturales, las tecnologías, el medioambiente y las industrias extractivas que los explotan. Tras, 'EL CAPÍTULO DE LOS ÁRIDOS (CaO3)' (producido en una cantera asturiana) y 'EL CAPÍTULO DEL MAR (NaCl+H2O)' que se presenta en esta exposición (producido en unas salinas), vendrá 'EL CAPÍTULO DEL BOSQUE (C6H10O5)' (en torno a la industria maderera gallega).

'EL CAPÍTULO DEL MAR (NaCl+H2O)' presenta el paisaje de las salinas del Mediterráneo, donde se extrae sal a partir de la explotación del agua de mar, como un territorio complejo donde coexisten a un mismo tiempo lo natural, lo industrial, lo urbano y lo cultural. El proyecto se centra por tanto en una gran paradoja: cómo la actividad extractiva minera de las industrias salineras, convierte este territorio en un paisaje natural protegido por la gran riqueza y diversidad ecológica que su estructura y dinámicas genera, hasta su clasificación como Parque Natural Protegido por las distintas administraciones de protección del medioambiente españolas y europeas.

La obra se formaliza plásticamente mediante una instalación artística multidisciplinar compuesta por una proyección audiovisual (proyectada ortogonalmente en el suelo, de gran formato y con banda sonora original) donde se nos muestra el paisaje a través de un viaje a distintas escalas desde lo microscópico (vida halófila, texturas y materias) a lo panorámico desde un vuelo aéreo con dron. Arropándola, se instalan una serie de vitrinas, muebles y estructuras modulares donde se exponen distintas esculturas de sal cristalizada, microfotografías, dibujos y pinturas cartográficas, y restos materiales encontrados del paisaje original, así como muestras de sal cristalizada en distintos soportes y formatos. Y, por último, en un lateral, se sitúa una torre de avistamiento que nos permite situarnos con la distancia crítica necesaria para poder visualizar este complejo entramado con la perspectiva que merece.

BIOGRAFÍAS

Bárbara Fluxá

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes, investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en las nuevas estrategias del arte contemporáneo en torno a los ensamblajes entre naturaleza, humanidad y tecnología. Pertenece y colabora con dos Grupos de Investigación de la UCM y forma parte del Proyecto I+D "Interacciones del arte en la Tecnosfera".

Destacar como últimos premios recibidos la Ayuda a la Creación en artes Visuales de la Comunidad de Madrid 2017, el Primer Premio Navarino Natura Art Award de Grecia y el Accésit de las Ayudas a creadores de VEGAP 2016. Actualmente, acaba de finalizar la investigación artística "El Capítulo del mar(NaCl+H2O)”, que ahora se presenta en el Centro Párraga, gracias a la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017-18 de la Fundación BBVA.

Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en galerías, museos y ferias de arte en España (LABoral Centro de arte Industrial de Gijón, MUSAC de Léon, Centro Cultural Matadero de Madrid, MAS de Santander, CAB de Burgos, Casa Encendida de Madrid, CentroCentro de Madrid, entre otros); y fuera de España en Argentina, Perú, Chile, EE.UU, Italia, Grecia, Irlanda y Francia.

Enrique Nieto

Enrique Nieto es profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordina el Área de Proyectos Arquitectónicos y dirige del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales. También es director de la revista de investigación [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio.

Como profesional diseñó junto a Fernando de Retes el Centro de Arte La Conservera. Además, fue cofundador y codirector del Centro de Videoarte EDOM en Blanca. En 2017 y 2018 codirigió junto con Miguel Mesa el VIII y IX Cursos de Introducción al Arte Contemporáneo del CENDEAC titulados PostArcadia ¿qué arte para qué naturaleza?, cuya publicación espera ver la luz en 2020.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas