Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 23.01.20 hasta 08.03.20

TORREÓN DE TRAMOYA. Vítor Mejuto

EXPOSICIÓN

Espacio 3
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h. 
Inauguración: jueves, 23 de enero 2020, 20:30 h.

Proyecto comisariado por Joaquín Jesús Sánchez

En la jerga teatral, se llama torreón de tramoya a la arquitectura interior del escenario que soporta todos los elementos técnicos que sirven para crear la ficción (luces, maquinaria, telones, etcétera). No es extraño que la estructura sea más alta que la sala: hacer creíble que unos hombres y unas mujeres son Enrique IV y su corte, una alcahueta o el comendador de Calatrava requiere esfuerzos titánicos. Oculto a los espectadores y visible para los actores, el torreón se nos presenta como un símbolo, una metáfora de los procesos artísticos, de lo que exhiben y de lo que esconden.

Amparado por esta idea, Vítor Mejuto se ha acercado a diversos elementos de las artes escénicas y los ha sintetizado y reelaborado en su pintura. El método de Mejuto podría explicarse como un proceso de digestión pictórica, en el que los referentes con los que trabaja se esquematizan (mejor dicho, se sustancian) tanto como se reconfiguran. Así, en esta exposición, recorremos distintas aproximaciones pictóricas al teatro, la ópera y el ballet: desde la estructura de los edificios a los figurines, desde la partitura hasta la escenografía. Lo hacemos teniendo presente que las artes escénicas gozan de una complicidad con sus espectadores que el resto de las artes deberían envidiar.

Nadie se topa por casualidad con el teatro. Uno tiene que querer ir. Si cualquiera puede encontrarse involuntariamente con un cuadro o una escultura, el teatro exige premeditación: comprar la entrada unos días antes, vestirse para la ocasión, desplazarse hasta el lugar, cruzar el vestíbulo con el programa de mano bajo el brazo, buscar la puerta, encontrar la butaca, sentarse, esperar a que se apaguen las luces.

Como decíamos, la ficción (la sustitución de una realidad por otra) exige ciertos esfuerzos. Esta exposición se sirve de alguno de los elementos de este ritual (el programa de mano, etcétera) para explorar, tanto como sea posible, qué hay de pintura en el teatro y qué de teatro en la pintura.

VÍTOR MEJUTO

Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Salamanca a finales de los años ochenta, Vítor Mejuto (Barcelona 1969) adopta la pintura como el único lenguaje posible para su práctica artística. Entre sus proyectos más relevantes destacan 'Pintor en la Corte' (Formatocomodo, 2018), 'O livro das Palmeiras' (Fernando Santos, 2018) y 'Naturales y Sociales' (Trinta, 2019).

Asimismo cabe mencionar su reciente estancia en la residencia artística Projeto Fidalga Residência de Sâo Paulo cuya exposición titula Copo Americano y su participación en la exposición colectiva sobre arte y diseño “Drift” en elMuseo Naturgy Mac con la obra 'El silabario perdido'.


JOAQUÍN JESÚS SÁNCHEZ

Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990) es crítico de arte, escritor y comisario de exposiciones. Licenciado en Filosofía y máster en Historia del Arte Contemporáneo, ha comisariado 'Las tentaciones de san Antonio' (La Dominación Mundial, 2015); 'A modo de conclusión' (Espacio Valverde, 2017); 'El arte de la cartografía' (Art Nueve, 2018) y 'Abundó en felices curiosidades' (Espacio Valverde, 2019). 

Escribe en ArtForum, Babelia y otras publicaciones culturales nacionales y ha colaborado con galerías e instituciones nacionales e internacionales como Espacio Valverde (Madrid), Galería Alegría (Madrid), La Gran (Valladolid), ArtNueve (Murcia), Krinzinger (Viena), Forsblom (Estocolmo), Maison Louis Carré (París), Satélite (México DF) o Yuz Museum (Shanghái). Colabora frecuentemente como docente en instituciones como La Casa Encendida.

 

 

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas