Región de Murcia

#DestinoCultura

18.12.20

SOMA. Javier Martín y Joaquín Jara

INSTALACIÓN // PERFOMANCE

Espacio 0, 21h.
Precio de la entrada: 8 Euros / Descuentos para mayores de 65 años, estudiantes y desempleados.
Duración: 60 minutos.
Javier Martín ofrecerá la masterclass "Cuerpo y vibración" el 17 de diciembre. + info.

SOMA es una experimentación escénica y matérica que se concentra en el estudio del cuerpo y del movimiento como sombra y fragmento. La medida y el peso son expresión de su potencia y desaparición, su necesaria grieta y abismo. Un salir del rito.

Instalación y performance surgida del encuentro entre Javier Martín, coreógrafo e investigador en las artes del movimiento, y Joaquin Jara, escultor ambientalista y performer. El diseño de luz y su activación corre a cargo del iluminador escénico Octavio Mas, y Artur M. Puga construye el sonido en tiempo real. Bailarín, escultor, iluminador y músico comparten trabajo, transitando por diferentes estados físicos, conceptos estéticos y calidades de movimiento, relacionándose y difuminando roles mediante esculturas, materiales, ambientes, objetos y coreografías que se van desplegando en un espacio conformado ante el espectador.

“Mi cuerpo es una opinión del mundo.”

FICHA TÉCNICA
Javier Martín, en coproducción con el Centro Dramático Galego
Escultura: Joaquín Jara
Movimiento: Javier Martín
Luz: Octavio Mas
Sonido en directo: Artur M. Puga
Producción ejecutiva: Sabela Mendoza
Coproducción: Centro Dramático Galego & Javier Martín
Residencia artística: L’animal a l’esquena
Grupo de investigación: Corpo en acto | Tribuna Pública
Con el apoyo de: Gadis
Agradecimientos: Xoan-Xil López

JAVIER MARTÍN

Desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico y crítico en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones (escrita, conferencias performativas, laboratorios, grupos de investigación, etc.). Desde sus inicios en 2005, ha creado y presentado más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, México, Guatemala y Uruguay. Su trabajo en torno al movimiento y el cuerpo está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Aborda la creación en danza desde una perspectiva transdisciplinar, colaborando con distintos artistas y abriendo a menudo sus procesos a otras comunidades, procurando un cuerpo ampliado o ácrata.
www.javiermartin.gal


JOAQUÍN JARA

Joaquin Jara es escultor ambientalista. Todo su trabajo confluye en un objetivo común: -entender el proceso de creación y desintegración del retrato como obra. Su formación, fundamentalmente autodidacta, se centra en el estudio de tragedias y ritos clásicos, la naturaleza, en especial el mundo vegetal, con el que siempre ha estado en contacto, la cuestión del paso del tiempo como transformador que oculta o revela designando significaciones alrededor del concepto de hallazgo, desaparición y aparición y la performatividad en los procesos de creación, apareciendo en la manipulación de la materia. Su producción artística se centra en la serie de intervenciones efímeras escultóricas en entornos naturales y urbanos a nivel internacional, algunas piezas: Vacuo, (Estados Unidos); PADRE (España); 'Ruína Central' (Finlandia); Puente entre Manglares (República Dominicana); IAUNA TRINA (Jerusalem); Récupérer le sacré coeur (Francia).
www.joaquinjara.net

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas