Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 27.02.20 hasta 12.04.20

MATER AMATA. Marín Guevara

EXPOSICIÓN

Sala de Máquinas
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h. AFORO LIMITADO A 15 PERSONAS EN LA SALA
Inauguración: jueves 27 de febrero 2020, 20:30 h. 

Proyecto comisariado por Pedro López Morales

En esta exposición se recupera la enigmática iconografía mariana, para trasladarla a una concepción vanguardista, empleando materiales propios del siglo XXI. El artista multidisciplinar Marín Guevara difunde, en la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia, una obra ecléctica con piezas de pintura, de escultura y de instalación; se aleja de severos convencionalismos y nos recuerda que "la redención de Cristo ha comenzado por María".

La muestra 'Mater amata' está concebida desde un prisma contemporáneo y performativo. El proyecto es una vertebrada polifonía visual donde el ojo (no el oído) percibe múltiples melodías superpuestas. Resinas de poliéster, pátinas de hierro oxidado con ácido, resina epoxi, resina con pan de cobre, escayola con silicona, cemento, mármol, pigmentos minerales, PMMA, luz led… Y pintura sobre transferencias en óleo, en tintas, en acrílico y con spray fluor y spray cromado… divagan premeditadamente por las obras.

'Ave María, gratia plena, dominus tecum, bendictus fructus ventris...' El filósofo y reputado crítico de arte estadounidense, Arthur Danto, sostenía que "la belleza, para el arte, es una opción, no una condición necesaria". La muestra 'Mater amata' está comisariada por Pedro López Morales.

MARÍN GUEVARA (Murcia, 1979)

Artista plástico residente en Murcia (España), con formación en Bellas Artes, Historia del Arte y Psicología. Ha trabajado diferentes disciplinas artísticas iniciándose en el graffiti y otras intervenciones urbanas en los años noventa, aunque finalmente se decantó por la pintura, la escultura y la instalación, planteando la ocupación del espacio expositivo con una intención integrativa de los diversos lenguajes con que trabaja.

En su discurso abundan los ciclos y repeticiones de elementos, predominando las temáticas autobiográficas o de crítica social a través de iconografía pagana y popular. En todas ellas subyace la búsqueda experimental de una estética plástica industrial, destacan los acabados en cemento, resina de poliéster, siliconas pigmentadas y barnices, entre muchos otros.

En la actualidad es representado por la Galerie Van Caelenberg (Bélgica), anteriormente por las galerías BAT Alberto Cornejo (Madrid), Romea3 (Murcia), EMMA (Madrid) y por la agencia de arte La Ballena Imantada (Elche). Su obra se ha expuesto en varias ciudades europeas, como Berlín, Estocolmo, Oporto y Bruselas, así como en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Destacan también sus labores de comisariado con artistas nacionales y latinoamericanos.

En 2020 se encuentra en proceso de producción de 'Mater Amata', para Centro Párraga de Murcia, así como 'Heiligen (Santos)' para la Galerie Van Caelenberg (Bélgica) y 'Les fleurs' junto a Jean Carlos Puerto, que se podrá visitar en la Ermita de San Roque (Fuente Alamo, Murcia) en verano de este año.

Entre los proyectos e instalaciones individuales realizados cabe destacar los siguientes:

2019: 'Irreverentes retratos poliédricos'. Arquitectura de Barrio (Murcia) y 'Personar(e), junto a Dayra Madrona en Progreso 80 (Murcia). 

2018: realizó el proyecto 'Cuchara' en las Casas Consistoriales de Mazarrón (Murcia). En 2017 'Ego en hidrólisis', instalación, dentro del proyecto 'Obsolescencia', en el Centro de Historias de Zaragoza.

2015: 'La historia del hombre apático que quería ser un pato', en el Espacio Pático (Murcia).

2014: 'La ambivalencia del ciclo del huevo y la gallina', en la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, (Mula, Murcia), 'Sobre las dos Alicias y sus transformaciones silícicas (en dos veces)', instalación junto a Dayra Madrona y 'La fábrica de chocolate (Zaragoza). 

2013: 'De la degradación de la identidad y la sucesión cíclica de la gallina'. Exposición individual junto a Dayra Madrona. Galería EMMA (Madrid). 

2012. '(Los retratos que sueñan con): La habitación de las gallinas azules'. Galería Romea 3 (Murcia), 'Frases repetidas VS el silencio de dios', instalación, dentro del proyecto comisariado 'A través del entramado'. Museo de Siyâsa, (Murcia).

2010: 'Bedrooms', en el Museo de Fuente Álamo (Murcia) y 'Jarrones', en la Sala de exposiciones San Juan Bautista (Oropesa, Toledo).

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas