Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 17.09.20 hasta 27.10.20

EXPOSICIÓN/ LOGO-DOLMEN. Marc Larré

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 3.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 h.
Apertura al público: desde el viernes 18 de septiembre.
Exposición comisariada por Sema D´Acosta.
Ver galería de imágenes de la exposición.
Ver vídeo visita virtual exposición.

Una de las virtudes sustanciales del trabajo de Marc Larré (Barcelona, 1978) es que pone en relación situaciones aparentemente inconexas para, desde su propia lógica poética, ofrecer una mirada alternativa a la realidad positivista que predomina en nuestra sociedad actual, un conocimiento epistemológico del mundo vinculado con el razonamiento lógico y los hechos empíricos. Alejada de esa visión pragmática, su obra plantea una posición diferente para aproximarnos a las circunstancias que nos rodean, una pausada observación de nuestro entorno donde cobran especial protagonismo las fuerzas complementarias que definen la constante contradicción inherente a los fenómenos y objetos cotidianos que determinan nuestro día a día. Dentro-fuera, negativo-positivo, duro-blando, contenido-continente, espacio-tiempo o pasado-futuro son algunas de las muchas dicotomías sobre las que reflexionan sus investigaciones artísticas, una confluencia de contrarios que posibilita crear un hiato o punto de fricción entre territorios supuestamente dispares, tal como ocurre por ejemplo con el título de la exposición, donde se unen dos conceptos de partida irreconciliables. Por un lado el dolmen, la manifestación cultural-constructiva más remota que conocemos junto con las pinturas rupestres; por otro, la imagen como reclamo comercial, el logo como emblema-símbolo de la modernidad. En este juego de dislocación existe un desplazamiento del sentido original de cada término que permite la aparición de un espacio nuevo de síntesis.  

La superación de la imagen como mero documento, la preocupación por la huella como representación o la reivindicación de los procesos artesanales, ha llevado al artista a entrecruzar disciplinas como la escultura, el vídeo y la fotografía. La experimentación continua con la dilatación de estos lenguajes genera un modo de hacer sustractivo que tiende a la economía de medios, un código personal que huye de cualquier artificio para acabar generando un tipo de sintagma visual sugerente y al mismo tiempo revelador.

Marc Larré (Barcelona, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2005 consigue una Beca Erasmus para concluir su carrera en la Universidad Cooper Union de Nueva York, ciudad donde permanece varios años y estudia cine y vídeo bajo la supervisión de Walid Raad. A lo largo de la última década, ha realizado exposiciones y proyectos individuales en la Fundación Suñol (Barcelona), en la Fundación BBVA (Madrid), en R.O. Proyectos (Madrid) y en la Capella de l’Hospital de la Santa Creu (Barcelona), además de en las galerías Estrany - de la Mota (Barcelona), etHall (Barcelona) o Rafael Ortiz (Sevilla). Ha expuesto colectivamente en MAAT (Lisboa), MACBA (Barcelona), NCCA (Moscú), Fabra i Coats (Barcelona) y Aarhus Art Building (Dinamarca), entre otros museos y centros de arte. Ha recibido la beca Multiverso de la Fundación BBVA a la creación en videoarte (2015), Barcelona Producció (2013) y la beca d’ArtsVisualsCiutatd’Olot (2011).

http://www.marclarre.com

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es comisario independiente e investigador. Interesado en las derivas, sintaxis y ontología de cualquier lenguaje expresivo actual, especialmente fotografía y pintura.

 

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas