Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 12.11.20 hasta 05.01.21

EXPOSICIÓN/ SHADOW WRITING. Lorenzo Sandoval

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 3.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 horas.
Apertura de puertas desde el jueves 12 de noviembre a las 20:30 h.
Proyecto comisariado por Emanuele Guidi.
Ver galería de imágenes de la exposición.
Vídeo de la entrevista a Lorenzo Sandoval realizada por CENDEAC.

Pero ¿cómo empezar? ¿Cómo mostrar
la convivencia de los hombres
de manera que se comprenda
y se convierta en un mundo que pueda dominarse?
¿Cómo revelar no solo a vosotros mismos y a otros
revolcándose en la red,
sino también dejar claro cómo los que anudan
y lanzan la red del destino,
la lanzan y anudan, son los hombres?

Bertolt Brecht,
Discurso a los actores trabajadores daneses sobre el arte de la observación

Shadow Writing es el título global del proyecto de investigación de Lorenzo Sandoval que versa sobre las dimensiones seductoras, retinianas y viscosas de la condición que impregna cada aspecto de nuestro presente tan extremo. Esta condición contemporánea está basada en pantallas e impulsada por imágenes. Ambiciosamente, el proyecto traspasa esta superficie para ahondar en las texturas y los patrones de la relación inmemorial entre ser humano, naturaleza, episteme y techné.

El título Shadow Writing surge de la técnica de la esciagrafía, -término derivado del griego skiagraphia, skia- ‘sombra’, -graphia ‘escritura’ o ‘dibujo’- tal como Henry Fox Talbot denomina su proceso fotográfico. Su método le llevó en 1853 a desarrollar los primeros negativos fotográficos que lograron fijar una imagen en el papel, y por tanto a la posibilidad de la reproducción de imágenes. Para sus primeros ensayos Talbot utilizó encajes, con los que creó, potencialmente, un documento indicial. Por lo tanto, si el título revela la intención del artista de rastrear posibles orígenes de los procesos de reproducción que desencadenaron la circulación de imágenes, tal como las conocemos, conlleva asimismo una crítica al propio acto de escribir como tecnología de poder «sombría» dentro del proceso de construir la Historia y sus desequilibrios endémicos.

Siguiendo este programa doble, Lorenzo Sandoval traza unas líneas argumentales a la manera de un geneálogo inventivo que nunca esconde la mano. En estos términos, se introduce un complejo patrón de figuras que vienen a ser nudos y pilares dentro de la infraestructura del «progreso» usurpada hasta ahora por una narrativa (masculina, blanca) occidental. Entre ellas se incluyen Ada Lovelace (con su papel en la historia de los algoritmos y la programación), Anna Atkins (que imprimió el primer libro fotográfico propiamente dicho en 1843), Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizm (inventor del álgebra, de cuyo nombre se deriva el término algoritmo), Piotr Kropotkin (anarcocomunista, filósofo y biólogo, cuya obra se sitúa en la encrucijada entre la emancipación del proletariado, los esclavos y la mujer), o Felipe Guamán Poma de Ayala (autor de El primer nueva corónica y buen gobierno, relato histórico de la civilización andina y, al mismo tiempo, denuncia del poder colonial español).

 

Por otra parte, esta investigación ha permitido apreciar cómo se entrelazan el desarrollo de la computación y de las máquinas calculadoras automáticas, además de la «industrialización» de la reproducción fotográfica, con el progreso técnico de los textiles y el tejido —abarcando desde los quipus incas o la arquitectura árabe hasta los telares de Jacquard— para proponer genealogías paralelas y divergentes de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Iniciado en 2017 y aún en desarrollo, Shadow Writing se despliega a través de unos diez capítulos que no se entienden como definitivos, sino como narrativas «en movimiento», que se amplían, se responden y se complementan unas a otras, susceptibles de reconfigurarse y extenderse mediante posibles asociaciones nuevas y ensamblajes de distintos medios.

La exposición del Centro Párraga constituye el intento más completo realizado hasta la fecha de reunir estos diversos elementos en una de las muchas configuraciones posibles, seleccionando y combinando capítulos, parcialmente o en su totalidad, para ofrecer una posible lectura y trayectoria —y cabe esperar que muchas más— a través de las múltiples capas que conforman la investigación de Lorenzo Sandoval.

Lorenzo Sandoval trabaja como artista y comisario. Tiene un B.F.A. y Máster en Fotografía, Arte y Tecnología por la UPV (Valencia, España). En su labor como comisario ha sido galardonado con el premio Inéditos 2011 y el premio curatorial Can Felipa y Nogueras Blanchard 2012. Ganó además el premio de arte Generación 2017 presentado en La Casa Encendida (Madrid) y la V Beca DKV- Álvarez Margaride por 'Escritura en la sombra (Algoritmo / Quipu) 'en LABoral, Gijón, 2017. También ha sido nominado en el Berlin Art Prize 2018 y el Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra 2020.

Presentó su trabajo 'Shadow Writing (Lace / Variations)' en Lehman + Silva Gallery en Porto y Nottingham Contemporary. Formó parte de ‘Canine Wisdom for the Barking Dog. Explorando las cosmologías sonoras de Halim el Dabh' comisariada por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Kamila Metwaly y Marie Helénè Pereira para Dak'art Biennale 2018. Fue integrante del Colectivo de Trabajadores Milagrosos que representa a Finlandia en la Bienal de Venecia 2019 y presentó 'Shadow Writing (Fábrica Colectiva) 'en la sede alcoyana del IVAM, una investigación sobre la colectivización de fábricas relacionadas con el sonido. Junto con Tono Vízcaino está preparando ‘Industria’, un estudio parcial sobre prácticas sólidas e inmateriales en el patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana para el IVAM. Desde 2015, dirige The Institute for Endotic Research que abrió su sede en 2018 junto con Benjamin Busch. www.lorenzosandoval.net/

Emanuele Guidi es escritor, comisario y director artístico en ar/ge kunst, Kunstverein Bolzano (Italia) donde lleva a cabo un programa de comisiones y producciones, explorando la relación mutua entre el arte visual y la publicación, la arquitectura, las artes en vivo y la teoría. El centro de esta investigación son las posiciones que se centran en la política de exhibición y la propia exhibición como práctica para la producción y circulación de conocimiento. Sus textos y entrevistas han aparecido en varios libros y revistas del mundo del arte, incluyendo Flash Art, Mousse Magazine, OnCurating.org. Emanuele es doctorando en materia curatorial por la University of Reading y la Zurich University of the Arts.

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas