Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 22.01.21 hasta 25.02.21

EXPOSICIÓN/ UN SUCESO INESPERADO. Alex Marco

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 3.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 horas.
Apertura de puertas desde el viernes 22 de enero a las 17 h.
Proyecto comisariado por Aurélien Le Genissel.
Accede desde aquí a la hoja de sala
Ver galería de imágenes de la exposición. 

De alguna manera, toda exposición no es más que el rastro, el resto, el resultado de acciones fortuitas, el eco de decisiones insospechadas. Un suceso inesperado, la propuesta que Alex Marco presenta el Centro Párraga del 15 de enero al 28 de febrero, no es una excepción. Las nuevas obras producidas para la ocasión, en la línea del trabajo habitual del artista, amplían esa potencialidad de lo imprevisto, esa virtualidad de lo posible a otros espacios significantes como el propio taller del artista o el entramado urbano que todos habitamos. Un funcionamiento, a medio camino entre lo utilitario y lo estéril, que analiza la relación entre los procesos creativos surgidos del medio urbano con la experiencia de convivencia en el lugar de creación.

La suya no es más (ni menos) que una profunda indagación fenomenológica sobre el gesto creador a través de materiales de empleo diario y compartido, como la tela, el cemento, la cera, el hierro, la madera o el esmalte cuya disponibilidad incierta abre la posibilidad de un análisis visual de ese uso social que hacemos de ellos y de la manera que tenemos de habitar la ciudad. Una reflexión también sobre el suceso -eso que acontece mientras exploramos las condiciones de posibilidad de ese acontecer-, frágil equilibrio entre lo impredecible y lo calculado, que encontramos en el corazón de la exposición con una serie de obras cuya materialización resulta ser un productivo vaivén entre el azar y la técnica.

Un suceso inesperado se presenta entonces como lo que Stéphane Mallarmé llamaba un medio puro, aquello desde donde puede surgir lo posible, ese espacio donde acontece lo inesperado -que quizás no sea más que el otro nombre de un suceso-, ese tiempo suspendido entre el deseo y el cumplimiento, la perpetración y su recuerdo, esa falsa apariencia de presente de la que habla el poeta francés y en la que parece que hemos vivido estos últimos tiempos.

Álex Marco (Valencia, 1986). Su práctica artística se desarrolla alrededor de la pintura, el vídeo y la instalación, disciplinas que utiliza para interpretar la ciudad y nuestro entorno. Entendiendo ambos como soportes susceptibles de ser alterados por hábitos pictóricos, construcciones y modificaciones en el espacio a través de nuestra determinación. Su trabajo representa y conecta con los resultados de las actitudes sociales más esenciales, sobre como habitar los espacios y los residuos que dejamos a nuestro paso, como fluidos, derramamientos, manchas, líneas o dibujos que muy cerca de ser invisibles, conviven con nosotros de manera permanente.
Ha expuesto tanto en galerías e instituciones internacionales de México, Berlín y Estados Unidos, como en las ferias Arco, Artissima o ArtBo. Su trabajo se puede encontrar en colecciones como Related Group (Miami), Michel Jolivet (Lyon), Olivier Von Shulthess (Suiza), Fundación Banco Sabadell, Colección DKV, Font-Irwin Collection (Londres), Martínez-Lloret (Alicante), entre otras colecciones privadas. Actualmente, ha trabajado en varios proyectos individuales ubicados en, Suiza (Les Alisiers–von Schulthess Collection, 2020), Valencia (IVAM, 2020) y actualmente desarrollando una exposición individual en Murcia (Centro Párraga, 2021).

Aurélien Le Genissel es crítico de arte y comisario independiente afincado en Barcelona. Una de sus líneas de investigación actuales es la deconstrucción de la ficción mediante la persistencia del lenguaje literario y la gramática de la imagen en movimiento. Fue Director Artístico de la Blueproject Foundation en Barcelona (entre el 2013 y el 2018), donde comisarió los solo shows de Wolfgang Laib, Pieter Vermeersch o José Dávila, entre otros, y las exposiciones colectivas Little Is Left to Tell: Calvino after Calvino, Idolatry -What sacred games shall we have to invent? o Passe / Impasse.
Es director de la feria de videoarte LOOP de Barcelona desde el 2019, en la que fue comisario de The Bee who Forgot the Honey (2019) y Tales From an Old World (2020). Ha colaborado en varios catálogos, entre ellos Little Is Left to Tell: Calvino after Calvino (Blueproject Foundation, 2015) y a good Neighbor – Stories (Istanbul Foundation for Culture and Arts, 2017), la publicación de la 15a Bienal de Estambul. Colabora habitualmente con varias revistas como Neo2 (España), ArtPress France o Mousse Magazine (Italia)."

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas