Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 05.02.21 hasta 25.03.21

EXPOSICIÓN/ ULTRAFOTOGRAFÍA. Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 2.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 h.
Apertura de puertas desde el viernes 5 de febrero a las 17 h.
Proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.
Accede desde aquí a la hoja de sala.
Ver galería de imágenes de la exposición.
Ver vídeo de la visita virtual de la exposición.

La luz justo antes de formar la imagen, la luz justo después. La “Ultrafotografía” trasciende el concepto usual de fotografía para superarlo de la manera más extraordinaria y simple, volviendo a su origen, a lo esencial, a lo fundamental, a lo básico. Una investigación física, estética, óptica, lumínica, formal y conceptual que quiere desbordar sus límites para entrar de lleno en aquello que hay más allá, en esa “Ultrafotografía” que nos habla de la luz y de la belleza, de la técnica y del soporte, de la magia y de la ciencia. Una fotografía que no posee la retórica de la postfotografía ni la narratividad del reportaje, una fotografía sin fotos, sin cámara, una fotografía experimental y (foto)sensible.

Marta Bisbal, Iñaki Domingo e Inma Femenía asumen la autonomía plena de la fotografía, no como medio sino como fin, investigan y formalizan piezas que son el objeto, el sujeto y la obra, la causa y el efecto, la razón y la emoción. Eso les hace emprender un camino donde lo figurativo y el relato desaparecen, donde surge la inmaterial consistencia física de la nueva visualidad, telescópica, microscópica, fractal, analógica y digital, una forma de mirar que nos acerca a una nueva (ir)realidad, aquella que detectó Paul Éluard en cada uno de nosotros: hay otros mundos pero están en éste, hay otras vidas pero están en ti.

Marta Bisbal Torres (Mollerussa, Lleida, 1974) es artista visual. Sus proyectos se han mostrado en varias exposiciones individuales, entre otras, en Roca Umbert Fàbrica de les Arts (Granollers, 2020), Lo Pardal (Agramunt, 2019), Museu Abelló (Mollet del Vallès, 2017)o Sala Kursala (Cádiz, 2016) entre otros, así como en diversas colectivas, entre ellas en La Cumprativa (Llorenç del Penedès, 2020), Sala Muncunill (Terrassa, 2018) y Casa Esperança (Braga, 2016). Sus proyectos también han sido seleccionados en festivales y certámenes artísticos estatales y de ámbito internacional como Larva (Lleida, 2019 y 2017), Panoràmic (Granollers, 2017), Embarrat (Tàrrega, 2017), Scan Full Contact y Scan Photobooks (Tarragona, 2016), Encontros da Imagem (Braga, 2016 y 2015), Athens Photo Festival (Atenas, 2016), Moscow International Foto Awards (Moscú, 2016), Concurso Iberoamericano Nexofoto (2016), Santander Photo (Santander, 2016), Photoalicante Photowall (Alicante, 2016), Art Photo BCN (Barcelona, 2015), Pa-ta-ta Festival (Granada, 2015) y Descubrimientos PHotoEspaña (Madrid, 2015). En 2016 se publicó el fotolibro “Kosmos”, que forma parte de la colección Cuadernos de la Kursala de la Universidad de Cádiz y se ha mostrado en exposiciones de fotolibros en Londres, Roma, Milán y Atenas.

Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es artista visual. Su trabajo se sitúa en el ámbito de la fotografía expandida, y estudia los conflictos y contradicciones que existen entre la mirada y la representación de la realidad. Valiéndose del lenguaje abstracto y haciendo uso de disciplinas como la fotografía, la escultura, la instalación, la publicación o el vídeo, su investigación artística busca aportar nuevas perspectivas a la fenomenología de la percepción visual. Además, es docente universitario y fotógrafo profesional. También colabora con instituciones públicas y privadas en proyectos de docencia, edición y comisariado. Entre otros, ha recibido el Premio Injuve de Fotografía, el Premio Revelación de PhotoEspaña -como miembro del colectivo NOPHOTO- y el Premio DA&D en Diseño Editorial por su libro “Ser Sangre”. Ha participado en el programa Estancias para Jóvenes Artistas, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y ha sido becado, entre otros, por el Ministerio de Cultura y por la Comunidad de Madrid para desarrollar nuevos proyectos. Su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Museo de Arte de Hubei, el Centro de Arte de Lodz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, Tabacalera Madrid o Matadero en Madrid, y forma parte de múltiples colecciones, públicas y privadas.
 

Inma Femenía (Pego, Alicante, 1985), es artista visual, Su obra se caracteriza por la relación entre materia y percepción visual, evidenciando su conexión con el ámbito digital. Estrecha los vínculos entre el mundo virtual y el mundo real, destacando el interés por el imaginario que construimos con las nuevas tecnologías. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 2008. Máster Oficial en Producción Artística de la UPV, 2009-2010. Durante estos años fue galardonada con varios premios. En 2013 se trasladó a Berlín para continuar con su investigación y empezar a explorar la relación entre arte e industria, volviendo a Valencia dos años más tarde, en 2015. En 2017, ha sido nominada al premio The Paulo Cunha e Silva Art Prize de Porto y ganadora del premio Senyera 2017 de Artes Visuales de Valencia. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Colombia y Alabama, entre otros. 

Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) es crítico en ABC Cultural y comisario independiente. Licenciado en Historia del Arte y en Derecho. Presidente de la ACCAIB desde 2020, también lo fue del IAC Baleares. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la publicación Sublime. Ha sido curador residente en el Casal Solleric de Palma con diferentes ciclos de exposiciones (2010-13), comisario del proyecto de residencia de artistas CRIdA del Ajuntament de Palma (2011-12), director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-15), comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015), de la Feria de Arte Contemporáneo MARTE de Castellón (2018) y de Art Madrid (2020). Sus escritos han sido publicados por centros de diferentes países, también destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios, vinculados a universidades, museos y centros de arte contemporáneo

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas