Región de Murcia

#DestinoCultura

26.02.21

ESPECTÁCULO/ GIZAKI. Lali Ayguadé y Akira Yoshida

DANZA CONTEMPORÁNEA

Espacio 0, 18:30 h.
Duración: 23 minutos.
Aforo limitado. Entrada libre previa reserva.
Reservas a través de este formulario

Gizaki es una obra creada durante la cuarentena causada por el Covid-19 e influenciada por ella. En el marco de dos personajes coexistiendo en una habitación, Akira Yoshida y Lali Ayguadé analizan al ser humano: una reflexión sobre los mecanismos que nos subyacen, tanto a nivel físico (la forma, la complejidad de movimiento que tienen las personas) como a nivel interior (las emociones, todo eso que no se ve, que no tiene imágen pero se siente), y sobre el puente que une a estos dos mundos.
¿Qué es verdad y qué es mentira, cuando coexistimos con el mundo interior y el exterior? La ambigüedad está muy presente. Se muestran personas que no saben si sienten o no sienten, si son felices o no lo son, si sonríen a causa de una emoción o una mera ejecución. Nos encontramos ante otro tipo de persona, que tiene otro tipo de lógica. 

   

 

Lali Ayguadé entró en el Institut del Teatre de Barcelona en 1996 y después se incorporó a la escuela de danza P.A.R.T.S., dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Después de su formación, se unió a la Publik Eye Company de Dinamarca, bajo la dirección de Carmen Mehnert. En 2003 Lali Ayguadé trabajó con Akram Khan Company, Roberto Olivan, Hofesh Shechter, Marcos Morau y con la compañía de circo contemporáneo Baró d’Evel, con la que ha actuado en las piezas Mazùt y Bèsties. En 2010 fue nominada Excepcional Dancer y en 2014 Best Creator en los Critics’ Circle Awards de Londres. En 2016 también fue nominada Best Dancer en los Premis de la Crítica de Recomana.cat de Barcelona. Protagonizó el cortometraje Timecode, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Canes, el Premio Goya y el Premi Gaudí, entre otros, y fue nominado a los Oscars. Actualmente está inmersa en sus propias creaciones, entre las que se ecuentran la trilogía Kokoro, Iu an Mi y Hidden, la colaboración con Guilhem Chatir en un dueto y las piezas cortas Underneath, Incognito y Gizaki.

Akira Yoshida comienza bailando breakdancce de manera informal hasta llegar a la competición y obtener más  60 premios en España, Francia, Argentina y Austria. A los 23 años inició una transición a la danza contemporánea y las artes escénicas, trabajando con QuieroTeatro y la Compañía Jordi Vilaseca. Tras obtener la Beca Principal Artística de Navarra se traslada a Autsria para realizar sus estudios artísticos en SEAD (Academia Experimental de Danza de Salzburgo). Ha trabajado con las compañías Hungry Sharks, Physical Momentum y Roberto Oliván Performing Arts. Interpretó la pieza de 7 horas de duración Who Is Frau Troffea? de Ceren Oran, que se representó 11 días seguidos en Munich. También ha creado sus propio trabajos en solitario: Home, con el que estuvo de gira durante tres años, y Burial of The Bark (2019-2020).  Ha co-creado los dúos Gizaki con Lali Ayguadé, Hito con Chey Jurado, Ahotsag con Ziomara Hormaetxe y La ignominiosa fortuna de ser intérprete con Dunya Narli. Además de trabajar para otras  compañías y realizar su propio trabajo, Akira ha trabajado como asistente de Lali Ayguadé en la creación de Verve Company Shelter. En la actualidad se encuentro realizando junto a Lali la nueva producción de su compañía, Hidden, y compagina sus actuaciones con talleres en todo el mundo.  

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas