Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 01.10.21 hasta 11.11.21

EXPOSICIÓN/ ARQUITECTURAS PALPITANTES. Paloma de la Cruz

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 3. 
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h. 
Apertura de puertas desde el viernes 1 de octubre a las 20:30h. 
Proyecto comisariado Juan Francisco Rueda. 
Consulta aquí la hoja de sala. 

La poética, el imaginario y las estrategias artísticas de Paloma de la Cruz están marcadas por la poetización y transformación del espacio arquitectónico y de elementos y objetos reales. En Arquitecturas palpitantes, estos intereses los percibimos a través de un proceso de metamorfosis que, gracias a sus intervenciones con monumentales piezas cerámicas en la sala de exposición, origina la transformación de la arquitectura en paisaje y cuerpo. 

Para proceder a esa transformación, emplea soluciones y ornamentaciones que basculan entre lo arquitectónico y lo textil, especialmente el universo de la lencería, lo que le permite incluso erotizar los espacios y aludir al cuerpo y a la mujer a través de su paradójica ausencia. Todo ello otorga al conjunto un valor alegórico: el cuerpo femenino flota, intuido en ocasiones como oprimido o apresado, mientras que en otras pivota entre lo reverencial e íntimo o la exuberancia y la fragilidad, recurriendo al imaginario en torno a la mujer o generando nuevos símbolos.

Los desplazamientos de significantes y significados se suceden. Y la arquitectura, más viva y abierta que nunca, en todas ellas.

Paloma de la Cruz (Málaga, 1991) compagina el desarrollo de su trabajo en Madrid con los estudios de Doctorado en la Universidad del País Vasco.  Además de ser Artista Residente en  La Térmica Creadores, (Málaga, 2019) ha disfrutado de otros programas de  residencias artísticas tales como II Beca de Investiación y Creación en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A (Córdoba, 2019).  Asimismo, De la Cruz ha realizado exposiciones individuales como Erótica inversa (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, 2017) o Clausa corpora (Espacio INICIARTE Córdoba, 2019), además de en diferentes certámenes y exposiciones colectivas, como el XXI Premio El Brocense (Sala de Exposiciones El Brocense. Cáceres, 2018), donde obtuvo uno de los premios de adquisición de obra;  NEIGHBOURS IV (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2018); XVIII Encuentro de Artistas Contemporáneos (Museo de la Universidad de Alicante. Alicante, 2018) de la cual fue finalista; MálagaCrea 2019 (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2019), en la cual obtuvo el primer premio. Su obra forma parte de colecciones entre las que se encuentran el CAC Málaga o la Colección DKV.

Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en la que imparte docencia como profesor. Ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo actualmente en ABC Cultural y en diario SUR. Asimismo, ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Arte y Parte o Ars Magazine. Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, UMA o Colección del Museo Ruso), galerías, ferias de arte (Estampa), iniciativas como Jugada a 3 bandas o el proyecto Portals. Málaga-San Francisco. Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo a distintos niveles (asesor científico, comisario de exposiciones, etc.). Sus líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas en el siglo XX; la narratología del arte contemporáneo; y, desde una dimensión de intervención en la producción artística, a la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación  entre artífices y receptores. 

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas