Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 24.11.21 hasta 07.01.22

EXPOSICIÓN / MIRADA ABISAL. Diego Lobenal

ARTE CONTEMPORÁNEO

 

Sala de Máquinas.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Visita a la performance: martes 23 noviembre, de 9h a 21h.
Apertura de puertas desde el miércoles 24 de noviembre a las 20:30h.
Proyecto comisariado por Rodrigo Carreño.

Este proyecto surge en torno a la nueva cultura digital y el uso de la imagen en las redes sociales. Mediante las series `Quién eres_´ y `KKA/OS´ del artista Diego Lobenal, el comisario Rodrigo Carreño busca crear un espacio dónde el espectador sea consciente del cambio que sufrimos en nuestra sociedad y cómo, a través de la apropiación, la multiplicidad o la velocidad de Internet, surgen nuevas estrategias que sitúan al espectador ante un nuevo rol; el de observar, analizar, comprender y pensar la imagen. 

Performance:

El martes 23 de noviembre, siguiendo la idea de Matrix y la estética de la hiperconectividad entre los seres humanos y la red de Internet a través de las Power Plants, el artista Diego Lobenal realizará una performance para adentrarse en Internet durante 12 horas seguidas intentando recrear las acciones de los algoritmos. Así, centrado en especial en Instagram, se apropiará de los perfiles de sus seguidores en esta red social para crear la imagen que el artista tiene de ellos según el material publicado. Observamos como la imagen obtiene el sentido que le da el observador y no el sentido de quien la difunde. Pantallas y perfiles para ser vistos. Además, durante esas horas, la sobreexposición a las pantallas causará agotamiento en el artista que se deberá enfrentar a esa hiperconectividad que se verá reflejada en el tratamiento del material digital creado. De esta manera, trabajará parte de las imágenes que posteriormente se podrán ver expuestas en la Sala de Máquinas.

Diego Lobenal (Cartagena, 1989) es un artista multidisciplinar que se desarrolla en un campo de experiencia relacionado con la fotografía y la performance. Cursó estudios de técnico superior en audiovisuales y se graduó en Bellas Artes (UM). Realiza su trabajo artístico tanto individualmente como dentro de numerosos espacios culturales como el Centro Negra (Blanca, Murcia), Centro Párraga (Murcia) y La Juan Gallery (Madrid). Se mueve a su vez, por festivales de arte y galerías del territorio nacional. Actualmente investiga en la relación entre espectador, cuerpo performativo y discurso político. 

Rodrigo Carreño Rio (Madrid, 1993) es comisario independiente, historiador del arte y doctorando de la Universidad de Murcia. Lleva a cabo sus estudios e investigaciones en torno a Internet y a las nuevas formas expositivas relacionadas con la Red. Está interesado en las nuevas formas artísticas basadas en el videoarte, fotografía e instalaciones. Ha comisariado exposiciones como `Lumières du Midi´ en El Cuarto de Invitados (Madrid, 2016); `LA ARTEINFORMADA – cuARTEntena´ en Arteinformado (2020) e `In-Limitis´ en la Sala Caballerizas - Molinos del Rio (Murcia, 2021).

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas