Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 19.11.21 hasta 13.01.22

EXPOSICIÓN / MALAS HIERBAS. Jorge Fin

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 2. 
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h. 
Inauguración: viernes 19 de noviembre a las 20:30h.  
Proyecto comisariado por Alberto de Juan. 

La pintura de Jorge Fin se adentra en la investigación de la pradera y las malas hierbas que amenizan el huerto de naranjos alrededor de su casa y estudio en Molina de Segura. Fin recorre ese tercer paisaje descrito por el paisajista francés Gilles Clément,  aquel que nadie define ni diseña ni ordena, que crece anárquicamente en los márgenes de las autopistas o en los solares urbanos abandonados, un paisaje residuo. Son lugares de puro privilegio biológico, de mestizaje y creación natural espontánea. 

Fin dialoga con las malas hierbas a partir de su propia batalla azada en mano en su huerto, pero también de su observación del tratamiento de la pradera en la pintura desde los frescos romanos o el renacimiento hasta los pintores de la naturaleza actuales. Después de muchos años embebido en la pintura de nubes, Fin explica: “Es el mismo cuadro. Estaba tendido en la hierba mirando las nubes como siempre. Tan sólo he girado la cabeza. Vivo y pinto en la huerta de Murcia. Batallo diletante para que las mal llamadas malas hierbas no sofoquen mis naranjos. Venero los bledos, mastuerzos y pamplinas que recorren el camino entre lo sublime y lo abstracto luchando heroicamente. La pintura y el huerto son mi salvación.”

Jorge Fin (Madrid, 1963) reside y trabaja en Murcia. Conocido como pintor de nubes, (Cloud Watchers. Palacio Almudí, Murcia, 2003) es también divulgador de la Nefelocoquigia, arte de la interpretación de las formas de las nubes con una serie que sigue cultivando sin final previsto. Nombrado miembro de honor de la Cloud Appreciation Society de Londres, imparte desde 2019 la asignatura "Dramaturgia de las nubes" en el Máster de Cinematografía en la Elías Querejeta Zine Eskola dependiente del festival de San Sebastián y la Universidad del País Vasco. Su trabajo ha podido verse en numerosas salas de  toda España, y su colaboración con cineastas es asidua, habiendo aparecido sus nubes en películas  de Iciar Bollaín, Manuel Gómez Pereira o Santiago García de Leaniz. Fundador y alma mater de la Mediterranean Iceberg Association (Matadero de Madrid, 2015) cuya publicación digital dirige. Desde 2018 inicia sus estudios de la pradera y la hierba salvaje a partir del análisis de “Walden o vida en los bosques” de Henry David Thoreau (Palacio Almudí de Murcia, 2018). Como ilustrador participó desde los años 80 en el grupo El Canto de la Tripulación y en numerosas revistas culturales, Sur Express, El Europeo, Vogue, etc. Como muralista ha pintado desde casas privadas hasta enormes murales de más de 100 metros cuadrados en espacios públicos, sedes de empresas e instituciones. Su obra está presente en colecciones institucionales, públicas y privadas en España, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, Rusia, USA, Canadá, México, Japón, Singapur...

Alberto de Juan inicia su andadura en el mundo del arte dirigiendo la editorial de obra gráfica Port Said. La experiencia adquirida durante 7 años en los que edita la obra de jóvenes artistas emergentes le lleva a abrir en 1994  la Galería Max Estrella en Madrid. A lo largo de 27 años ha montado en su espacio más de 150 exposiciones algunas de las cuales han recibido premios de prestigio en el sector como el Premio PhotoEspaña o el Premio Soledad Lorenzo a la mejor exposición en una galería española en el año 2019/2020. Alberto de Juan ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Galerías de Arte Contemporáneo durante 8 años. Es además Socio Fundador del IAC Instituto de Arte Contemporáneo y  Patrono de FIES Fundación Institucional Española.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas