Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 23.06.22 hasta 08.09.22

EXPOSICIÓN / AGUA QUE NO MOJA A QUIEN LA TOCA. Amanda Moreno

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 3. 
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Inauguración: jueves 23 de junio a las 20:30h.
Proyecto comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo. 

Esta exposición se plantea como un encuentro de tiempos que se superponen y atraviesan para contar historias materiales, orgánicas o inorgánicas. Son viajes no solo a través de siglos y kilómetros, también a través de suelos, de especímenes, de sólidos y sustancias que transmutan y se transforman. Una partícula de H2O que horadó una piedra y cuya esencia química continúa en el fósil de un ser vegetal, que la máquina excava para clasificar en un relato inventado, pero también en el mineral extraído para la construcción de nuevas superficies en el que las vidas contemporáneas se transmiten y pasan a toque de pantalla. Una red conectiva de la que solo se cuentan algunos hilos, y en la que la artista Amanda Moreno desenmaraña y enlaza posibilidades bio-históricas en las que rastrea lo que se ha denominado “naturaleza” como un agente exótico a lo humano. El recorrido por la sala se propone como un ritual en el que se descubren conexiones olvidadas y/o negadas de este continuo, para así compartir una nueva forma de abordar lo que es conocimiento, desde lo alquímico y poético para ampliar la visión científica y tecnológica. Moreno propone a través de sus obras una malla elástica que examina realidades ocultas que nos afectan desde niveles químicos a estructurales, moleculares y sociales, pero que también pueden dar sustento a nuevas potencialidades futuras. 

El trabajo de AMANDA MORENO (Valencia, 1982) indaga en los diferentes sistemas de conocimiento y sus formas de legitimación. Estos sistemas son a su vez material del que se vale la artista para producir subjetividades a partir de la adulteración o el apropiacionismo.
Su obra se caracteriza por el viraje hacia una historia no lineal, la desarticulación del discurso científico y la relectura de la cultura material desde un conocimiento situado.
La arqueología de género, la crisis ecológica o las enfermedades del capital son algunas de las cuestiones que atraviesan su práctica mediante la proliferación de narraciones especulativas.

MARTA RAMOS-YZQUIERDO es curadora independiente. Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense, magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, es parte del ICI New York. Del 2003 hasta el 2015 vivió en Chile y Brasil, donde trabajó en diferentes instituciones y medios de comunicación. De vuelta en España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017, residente en la Real Academia de España en Roma, 2018-2019, y es profesora de Practicas Curatoriales del Máster de la Escuela SUR (Univ. Carlos III, Circulo Bellas Artes), compaginándolo con colaboraciones habituales en El Cultural y la revista a-desk. Sus proyectos e investigaciones giran en torno al concepto de trabajo y las condiciones laborales de los artistas así como el análisis de construcciones hegemónicas en relación a la historia, el tiempo y sus narrativas.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas