Región de Murcia

#DestinoCultura

30.09.22 ,  07.10.22 ,  14.10.22

TA-Ū. Ciclo sobre prácticas de tatuaje históricas y contemporáneas.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES


APROXIMACIONES A LAS MARCAS Y HERIDAS DE LA PIEL

Conferencia 1. Servando Rocha. Viernes 30 de septiembre. Espacio 0. 19h. 

Conferencia 2. Sandra Martínez Rossi. Viernes 7 de octubre. Espacio 0. 19h. 

Conferencia 3. E.d.T.A. (Escuela de Tatuaje Arqueológico) Presentación y taller a manos de Sindicato de la Herida. Viernes 14 de octubre. Espacio 1. 19h. 

 

Entrada gratuita hasta completar aforo

TA-Ū. es un ciclo de conferencias, taller y presentación de una publicación en las que los invitados Servando Rocha,  Sandra Martínez Rossi y Sindicato de la Herida harán una aproximación a las características históricas, sociológicas, simbólicas de la práctica del tatuaje y así cartografiar la dimensión identitaria que tiene en la actualidad. 

Desde sus comienzos medicinales, simbólicos, mágicos y generacionales el tatuaje ha sido una expresión humana asociada al cuerpo, a su transformación, cambio y desarrollo. Una forma de señalización, una cura estética identitaria, un estigma e incluso una maldición. 

En este ciclo se quieren abordar algunas de esas caras y queremos hacerlo desde la dermis a la epidermis, desde los estigmas sociopolíticos hasta las transculturaciones más arraigadas a sus prácticas, sin olvidar la importancia de la materia y su carácter simbólico. 

-La Herida Histórica, el estigma nacional, con Servando Rocha y su nuevo libro Criminales. Con Servando Rocha la herida marginal nos recuerda el pesado precio de lo diferente y las capacidades de exclusión de sistemas capitalistas y de opresión.

-La Herida y su Raíz, la herida estética y sus implicaciones culturales, con Sandra Martínez Rossi y su ensayo La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. La piel, según Martínez Rossi, es metonimia del cuerpo y margen de seguridad "entre este y sus accidentes geológicos (orificios, protuberancias, extremidades, heridas, granos, flujos de distinto color): la piel como portavoz del sujeto y de la sociedad a la que este pertenece” (extraído de la sinopsis de la editorial, firmada por Jesús Aguado).

-La Herida Abierta, la herida sangrante y los instrumentos que hacen posible las investigaciones sobre la carne, con el “SINDICATO DE LA HERIDA”, que desde lo empírico y experimental registra las capacidades expresivas de la herida y sus procesos.

Para este ciclo sobre prácticas de tatuaje históricas y contemporáneas, Sindicato de la Herida presenta su primera publicación autoeditada. La cual nace bajo las siglas de E.d.T.A. [Escuela de Tatuaje Arqueológico]: como brazo investigativo y armado, a partir del cual abogamos por la experimentación e investigación de rituales de la herida en la piel.

Las marcas y los procesos vivenciales de estas construyen un discurso por el cual regresamos al valor simbólico, espiritual y mágico que se depositaba, antaño, en la práctica del tatuaje. Desvirtuando y desvaneciendo así el carácter hegemónico con el que se ha estado presentando en nuestra sociedad. Derribando los mitos impuestos desde una perspectiva de carácter burocrático-sanitaria, dando paso así a nuevas narrativas e imaginarios. Dando lugar, también, a generar nuevas estéticas que conectan lo individual y la otredad a partir de un tejido común.

 

SERVANDO ROCHA (Santa Cruz de La Palma, 1974), escritor, editor (La Felguera Editores) y activista cultural, participa desde hace más de dos décadas en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural, la contracultura y la violencia en la cultura dominante. Especialista en movimientos de vanguardia y contracultura, ha publicado números ensayos sobre movimientos artísticos y políticos como la Internacional Situacionista o TheAngry Brigade, pero también ha investigado y escrito sobre bandas de motoristas, terrorismo, sociedades secretas, psicogeografía, magia o personajes de la cultura popular como Kurt Cobain, Myra Hindley o William S. Burroughs, entre otros. Su último ensayo, publicado en La Felguera, es Criminal. Ángeles bellos. Bárbaros tatuados. El tatuaje en España 1888-1993), “el gran libro ilustrado del tatuaje de aquella España brutalista, esa que mostró con orgullo y desafío puñales, calaveras y corazones sangrantes. (…) Servando Rocha investigó y rescató antiguos tratados médico-legales, fichas policiales y numerosas fotografías ‘perdidas’ en el tiempo prácticamente nunca vistas, para construir un relato visual de un siglo de ‘ángeles bellos’ y ‘bárbaros tatuados’, juntos a espectaculares colecciones criminológicas francesas, mexicanas o alemanas” (tomado de la sinopsis de la editorial).

SANDRA MARTÍNEZ ROSSI (La Paz, Entre Ríos, Argentina, 1963) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Durante los años 1994-2000 fue ayudante y profesora adscrita en la cátedra de Pintura I de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En el año 2000 se radica en España y a partir de ese momento desarrolla una intensa actividad académica: interviene en proyectos de investigación del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada y es invitada a impartir docencia, talleres artísticos y conferencias en varias universidades españolas. Durante los años 2009 al 2012 desarrolló su actividad docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica de la Expresión Artística. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías, centros culturales y museos nacionales e internacionales. Su último libro es La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo (Fondo de Cultura Económica, 2011, 2017, 2a edición actualizada). “La piel, según Sandra Martínez Rossi, es un espacio simbólico desde el cual se construye la memoria y la identidad del individuo y de la sociedad, un punto de partida metodológico que la autora pone en pie a partir de disciplinas como la antropología, la historia, el arte contemporáneo o la moda y analizando los casos concretos de pueblos, estudiosos o relevantes artistas de la actualidad” (tomado de la sinopsis de la editorial, firmada por Jesús Aguado). Recientemente fue invitada a impartir la conferencia inaugural del ciclo de conferencias organizado con motivo de la exposición sobre tatuaje de Caixa Forum, “Tattoo. Arte bajo la piel”, que está girando por diferentes ciudades españolas. Actualmente trabaja en su próximo libro, dedicado al cuerpo y la piel en el espacio virtual y mediático.

SINDICATO DE LA HERIDA nace en 2019, dentro del marco de Espacio Incógnita, como grupo de trabajo, investigación y acción en torno a las marcas y heridas en la piel. A partir de las distintas técnicas de tatuaje y sus expresiones y simbolismos.
Las personas integrantes en este grupo de trabajo han ido fluctuando dependiendo de la temporalidad, ya que es una organización abierta. Actualmente los miembros que la integran son: DilemayTormento-K1NK1-Perropuñales-Gambperra-DiegoLobenal-PolvoEres.

Coordinación del ciclo:

Javier García es doctor en Filología y gestor cultural. Diego Lobenal es artista y performer y forma parte de Espacio Incógnita y de Sindicato de la Herida. Juana Martínez (aka Dilema y Tormento) es creadora e investigadora visual y forma parte de Sindicato de la Herida.

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