Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 21.12.22 hasta 09.03.23

EXPOSICIÓN / LA GUERRA DEL TIEMPO. PROYECTO DE OBRA, TERCER ESTADO. Colección Kells

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacios 2 y 3. 
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Inauguración: miércoles 21 de diciembre. 
Proyecto comisariado por T20 Proyectos. 

Con la intención de ofrecer una cartografía de la creación española contemporánea, la Colección Kells mostrará en los espacios 2 y 3 una selección de sus piezas más destacadas. Esta colección, una de las mejores selecciones del arte actual, es concebida como una forma de actuar, de incidir en su tiempo, de entender las dinámicas de esta era extraordinariamente compleja, difícil y bellísima a la vez.

Los comisarios han trabajado sobre los temas que ocupan espacios en sombra al margen de las líneas hegemónicas que se han ido siguiendo en los años anteriores, conformadas fundamentalmente por las alteridades: género, políticas, micropolíticas o el cuerpo. En este caso, el tema fundamental sobre el que gira esta selección es el tiempo. Un tiempo que cuestiona la concepción judeocristiana de sucesión de sucesos. Sin embargo, en este tiempo en el que, por vía de Didi-Huberman hemos recuperado y reconocido a Aby Warburg, el retorno es la constante en el arte, un tiempo circular. No es posible entender el arte sin incluir en la lectura de sus formas la idea del tiempo circular propia de los griegos.

En una serie de cuentos sustanciales, como toda su obra, Alejo Carpentier juega a esta circularidad en la que los personajes bailan, a la manera de las musas griegas, en viajes de ida y vuelta, algo que serviría para entender el arte en su tránsito terrestre y celeste. La vida de las formas pensada por Focillón era una sucesión de círculos que iban de lo arcaico al amaneramiento de la forma, y el barroco deriva en movimientos circulares en las columnas salomónicas pero también en el giro de las danzas campesinas de Rubens.

 

Llevado este discurso a la colección Kells, encontramos que las citas van y vienen pasando incluso de soporte y medio. Esta colección nace desde la conciencia de su tiempo y el riesgo de la última frontera. El arte, en el tiempo, es circular.

La COLECCIÓN KELLS se constituye en 1996 de la mano de Juan Manuel Elizalde y Choli Feuentes. Su interés comenzó con la pintura y escultura de la segunda mital del siglo XX y, desde entonces,  está sumida en un continuo proceso de crecimiento a través de la incorporación de nuevo lengaujes como la fotografía, el vídeo, vido-instalación, instalación, archivos y objetos de carácter que se suman como medios de expresión. Actualmente la Colección Kells se configura a través de varios centenares de obras, vertebradas a partir de un carácter ecléctico, reflejo de sus intereses y de los temas por los que sienten un especial afecto y sensibilidad, como el lenguaje y la comunicación en sus diversos campos. Conceptualmente, Juan Manuel y Choli entienden el coleccionismo como un intenso viaje de aprendizaje y emociones. 

Carolina Parra y Nacho Ruiz conforman T20 PROYECTOS. Desde esta plataforma diseñan y desarrollan proyectos de arte contemporáneo para museos e instituciones nacional e internacionalmente. Han trabajado en proyectos históricos y contemporáneos así como en disciplinas diversas que van del arte a la música y las distintas diagonales e conexiones existentes entre ambos campos.

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas