Del 27.10.23 hasta 28.10.23
Espacio 0. Entrada libre
pneuma. Acústicas regenerativas es un entorno de investigación que propone formas de sentido, acompañamiento y producción que sostienen –y se sostienen en– el respiro. Comisariado por Carolina Jiménez, cuenta con Noela Covelo Velasco, Dania, Nazario Díaz, Raquel G. Ibáñez, Nat Marcus, Jonás de Murias, Anna Irina Russell y José Venditti.
El proyecto moviliza conceptual, material y musicalmente algunas de las metáforas de la noción pneuma, haciendo suya la afirmación de Chantal Maillard [1] para quien la metáfora es ante todo acción. Y lo hace desde un posicionamiento ecológico, como práctica poético-política a medio camino entre el reposo terapéutico y la celebración de la vida.
El aire ha dejado de estar dado de antemano. Es una variable en disputa que informa sobre la regulación neoliberal de la vida: desde la violencia policial racial, a las sofocantes dinámicas de las políticas aceleradas o la anoxia y toxicidad producidas por el colapso climático. Quedándonos con el problema, ¿nos acerca la respiración a otras maneras de vivir? ¿Puede ayudarnos a encontrar nuevos vínculos con la otredad y conectarnos de otro modo con el mundo que nos rodea? ¿Puede algo tan sencillo como respirar ser fundamental para formas de atención y de escucha más empáticas, menos extractivas, más regenerativas?
Mediante un regreso a la raíz del verbo generare –de la que provienen las implicaciones de género– planteamos, en su lugar, la regeneración como modo de producción. Si la música generativa se refiere a aquella en la que quien compone establece unos materiales sonoros prefijados y unas reglas que rigen su evolución en el tiempo, las acústicas regenerativas a las que alude el subtítulo del proyecto serían una tentativa de impugnar ciertos imaginarios tecnológicos fundados sobre violentas fantasías de género –no solo musical– y vigorizar modos de interdependencia frente al determinismo resignado. El prefijo -re expresaría entonces esa cualidad re-productiva y performática del ritornello de la que escribieran Gilles Deleuze y Félix Guattari [2] para encarnar la música en nuestras vidas.
Como programa, presentamos una selección inevitablemente fragmentaria de ejercicios acústicos que combinan la performance, la poesía y la electrónica experiencial. Voces más o menos articuladas, chasquidos que emanan de la boca sin llegar a ser palabras, notas sueltas y acompasadas, rumores que salen del silencio y que al silencio vuelven.
Los silencios juegan un papel fundamental, entendidos aquí como vaciamiento e interrupción a la palabra semántica. Los silencios rematerializan el discurso, desenredando el nudo entre sentido y significado. Y hacen emerger un ritmo. El ritmo es otro elemento que atraviesa el programa. Una pauta que marca su movimiento, pero que, sin embargo, fluctúa “como lo hacen las aguas de un río paradójicamente reversible y por lo tanto tendente a hontanar” [3], tal y como lo describe Michel Serres.
Este proyecto aprehende el liveness desde la composición neumática de las prácticas que reúne, haciendo cuerpo, tiempo y espacio a la suspensión y el hiato. Se trata de ocasiones de escucha que se fijan en el retorno conseguido por sus ecos y sus resonancias. Una propuesta no tan lingüística como experiencial, que interroga la codificación homogeneizante de los registros discursivos, poniéndose a la espera de lo que está por sonar.
pneuma. Acústicas regenerativas es una invitación a devenir diafragma, y transitivamente, a timpanizarnos. A ocupar la membrana entre el ruido y el silencio. Entre un cuerpo y otro. Convocando –con-voces– el pneuma arrebatado y alentar otras estructuras de sentimientos posibles.
[1] C. Maillard, La creación por la metáfora, 1992
[2] G. Deleuze, F.Guattari. Mil mesetas:capitalismo y esquizofrenia, 1980
[3] M. Serres, El contrato natural, 1991
PROGRAMA:
27 de octubre de 2023
Anna Irina Russel, contener · desbordar , instalación
28 de octubre de 2023
Anna Irina Russell, contener · desbordar , instalación
Asimismo, el programa incluye un taller online de lectura a cargo de Raquel G. Ibañez y Carolina Jiménez, que sucederá los días posteriores al programa en vivo.