Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 14.03.24 hasta 25.04.24

EXPOSICIÓN / MIRMECOLOGÍAS. Santiago Morilla

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 2.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Inauguración: jueves 14 de marzo. 
Proyecto comisariado por Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto. 

Mirmecología es la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de las hormigas y de su impacto en los ecosistemas. Así, en un sentido más amplio, alude también a las asociaciones mutualistas y a otras interacciones antagónicas posibles, como el comensalismo o incluso el parasitismo interespecies. Es decir, una hormiga cuidando a una oruga de un licénido. ¿Pero, podemos imaginar a un humano cuidando de una colonia de hormigas Messor Barbarus que, a su vez, cuida de un ecosistema vegetal en relación simbiótica?

Esta exposición quiere explorar cómo las hormigas y las plantas han evolucionado juntas para desarrollar una relación que beneficia a ambas partes. Por ejemplo, algunas especies de hormigas son esenciales para la polinización y dispersión de semillas y también protegen a las plantas de los depredadores, mientras que las plantas, por su parte, proporcionan alimento y refugio a las hormigas. Pero además, esta exposición quiere explorar el papel de la participación humana en dichos ecosistemas y destacar, por un lado, el papel de las tecnologías situadas en su comprensión como un componente vital en su equilibrio y, por otro lado, la capacidad de la práctica artística para generar nuevos imaginarios de participación y cuidados interespecies.

Santiago Morilla. Artista multidisciplinar, doctor en Bellas Artes (premio extraordinario UCM 2020-21) y profesor en Grado y Máster de la Facultad de Bellas Artes UCM. Su obra artística ha sido expuesta en el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), el Museo del Mármol de Carrara y la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia), The Drawing Center (New York), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o el Centre Arts Santa Mònica (Barcelona), entre otras instituciones artísticas internacionales. Ha obtenido premios y becas de investigación en arte como la 2ª Beca Espai Rambleta (2015), el XX Premi Ciutat de Manacor dʼArts Plàstiques (2013), el Gyeonggi Creation Center Art Exchange Program en Corea del Sur (2011), la Beca de Artes Plásticas de la Real Academia de España en Roma (2009-10). Es autor de varios libros como Mira, una planta (Universidad de Granada, 2023), Traducir un bosque (Diputación de Granada, 2021) o Un aviso a navegantes (Embajada de España en Seúl, 2012).

En sus proyectos de investigación artística, a través de diversos medios como la fotografía, el video, la cartografía digital, las instalaciones y las performances situadas, investiga las relaciones contemporáneas entre estética, política y ecología cultural, planteando preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie. Diseña acciones, experiencias y dispositivos de mediación que faciliten la interacción entre humanos y no-humanos (principalmente plantas, pero también hormigas, bici-máquinas o algoritmos en relación simbiótica). Un enfoque situado que persigue la producción crítica de un espacio procomún de coexistencia, donde poder establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración con la alteridad desde el equilibro entre agentes y sistemas frente al contexto de permanente colapso de la era del Capitaloceno.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas