Región de Murcia

#DestinoCultura

20.09.24

ESPECTÁCULO / INVOCATION. Carmen Muñoz con Derek Van Den Bulcke

MOVERE. Ciclo de Danza Experimental
Espacio 0, 21 h.
Duración: 50 minutos.
Recomendado a partir de 14 años
Precio entrada: 6€.
Entradas a la venta próximamente.

Travesía del cuerpo que invoca a sus referentes del pasado hacia su intuición presente. Permitir y trascender los cuerpos, ceder y dejarse poseer por ellos, averiguar lo que está oculto, su esencia más intrínseca y construirse sobre ello. Un cuerpo pensante y pasional al mismo tiempo que, desde el flamenco, atraviesa el espacio, y propone una danza que reflexiona, vibra e investiga.

Invocation es una investigación performativa cuyo eje de estudio son los cuerpos de la danza posmoderna: Steve Patxon, Yvonne Rainer y Trisha Brown, y toda la constelación histórica que suponen sus figuras. Se trata de bailarinas y creadoras de referencia que desplazaron las fronteras en la danza, transformaron su paradigma, aportando una nueva mirada que abrió las compuertas para la danza del presente y la que está por venir.

A través de ellas, Invocation propone, desde el flamenco, un recorrido basado en una exploración física y mística, a modo de una danza de la invocación, que desemboca en el cuerpo presente intuitivo y espontáneo, en el que las fronteras entre danza posmoderna y flamenco quedan difuminadas. ¿Cuál es el cuerpo del presente? ¿cuáles son vínculos con el mundo? ¿puede encontrar una relación con el flamenco?

Un dispositivo escénico a modo de experiencia, en el que a través del espacio sonoro, ofrece un paisaje poético en el que confluye la danza posmoderna y el flamenco, y que abre el misterio de un ritual, con nuevos vínculos y relaciones para una danza del futuro.

CARMEN MUÑOZ
Bailarina, coreógrafa e investigadora graduada por el Conservatorio Superior de Danza de l’Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente forma parte del claustro de profesores del mismo.

Desde 2017, movida por una inquietud propia, despliega su trayectoria como creadora con piezas como Catalina Mía, que obtiene el Primer Premio de Coreografía y Premio Burgos- Nueva York en el Certamen de coreografía de danza española y flamenco 2017, y el Primer Premio de Coreografía y Premio a una bailarina sobresaliente en Certamen Coreográfico Tetuán 2018; y Bailes de Histéricas, espectáculo de investigación artística, que destila a su vez otras piezas satélites como Estudio sobre la Histeria, que cuenta con el Premio a la mejor interpretación por el Festival 15m2 2021, Sesión de Histeria y Conferencia Bailada: Bailes de Histéricas.

En 2023 crea su pieza Invocation, recientemente presentada en Festival de Danza Escena Patrimonio, Fira Mediterránea de Manresa, Centro Pompidou de Málaga, Festival Ellas Crean de Madrid, con la que ha recibido el Premio a mejor espectáculo de calle/espacio no convencional por la Asociación PAD de Andalucía.

DEREK VAN DEN BULCKE
Murcia,1991. Después de complementar sus estudios en las universidades de Murcia, Bilbao, Carrara (Italia), Sao Paulo y Nueva York, está en Granada donde se establece y, después de finalizar la etapa universitaria, empieza a desarrollar su carrera como artista independiente. Se une en el estudio creativo EL RAPTO y de manera colectiva e individual empieza a tener presencia en los puntos de referencia andaluces y estatales dedicados al arte (Museo de Prado, C3A, Facultad de BB.AA, Festival Cines del Sur, FIJR, AlRaso, Galería Arrabal, Museo de Bellas artes de Granada, Centro José Guerrero, CAC de Málaga o Convento de Santa María en Coín. Paralelamente, su trabajo como DJ y productor musical le lleva a salas, festivales y acontecimientos de toda la península.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas