Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 09.11.17 hasta 22.01.18

ESCENOGRAFÍAS SIN ESCENA. Gonzalo Sicre

EXPOSICIÓN

Espacio 2
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h.
Inauguración: Jueves 9 de noviembre, 20:30 h.
Ver galería de imágenes

El cuerpo de trabajo de Gonzalo Sicre se estructura en torno a la idea de misterio. Sus pinturas nos conectan con el suspense, a partir de escenarios donde algo está a punto de ocurrir. Interiores vacíos descritos a partir de una luz tenue, una penumbra que enfatiza la arquitectura y convierte a los objetos, que habitualmente pasan desapercibidos, en protagonistas. Sus obras encierran un suceso en potencia, son fotogramas que habitan los intersticios de la acción.

Para el Centro Párraga, Sicre ha preparado una serie de obras que comparten el mismo tema: la arquitectura de los espacios vacíos donde se produce el espectáculo. Los retrata en el momento en el que éste ya ha pasado o no ha ocurrido aún y desde el punto de vista de un voyeur o espectador atípico, de un solitario que percibe la melancolía de un lugar abandonado una vez que la euforia colectiva ha desaparecido.

Hileras de sillones milimétricamente alineados, escaleras escasamente iluminadas, paredes de terciopelo y pantallas vacías son el imaginario que maneja el artista. Furtivamente se puede apreciar la sombra de un espectador aislado, de otro solitario.
Los trabajos de Sicre ahondan en una idea especial de tiempo. A pesar de ser pinturas en las que el tiempo literal está detenido, por el hecho de haber quedado fijada la pintura en el lienzo, el artista apela al espectador para que pueda activar la obra con su imaginario particular. Da las claves para que la persona que mira invente miles de posibilidades de habitar sus cuadros, imaginando diferentes historias. El tiempo que introduce es el tiempo subjetivo, el de aquel que mira, el tiempo de la interpretación.
Sicre es un artista enamorado de la pintura y del comportamiento de la luz. Con unas claras referencias a la escuela metafísica y al realismo americano de los años cincuenta, descompone el aspecto emocional que la luz proyecta sobre los objetos, intentando entender qué connotaciones y lenguaje posee. Entender los significados de la luz lo hace construir paisajes intrigantes y misteriosos, escenografías envueltas en una atmósfera silenciosa y reflexiva. 
Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967)

La trayectoria de este artista establecido en Cartagena se desarrolla a partir de la década de los años noventa, cuando expone en diferentes ciudades: Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Cádiz. En 2001, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le dedicó una exposición individual en el Espacio Uno titulada “Continental”. Desde 1995 participa regularmente en certámenes internacionales como: Art Chicago (USA), ArtBrussels 07 (Bélgica), Scope Basel 2008 (Suiza) Artesantander 09, JustMad 2013. Ha recibido diferentes premios, entre ellos: el Primer Premio Todisa de Pintura (Madrid, 2001) y la Beca Endesa de Artes Plásticas (Teruel, 2003). En 2004 le conceden el Premio Caja Castilla la Mancha (Toledo) y en 2006 el Premio de la Diputación de Zamora. Tiene obra en numerosas colecciones privadas de prestigio y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria. También en diversas fundaciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, CajaMadrid, Banc de Sabadell y Caixa dEstalvis del Mediterrani.
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas