Región de Murcia

#DestinoCultura

20.05.16

DAVID FERRANDO GIRAUT

12:00h.
Espacio: 5
Precio: 0€
 
DAVID FERRANDO GIRAUT
7 Mayo – 19 Junio. Proyecto específico para espacio 5
Inauguración: 7 de mayo a las 12:00h.


Investigación en torno a la relación entre humanos e imágenes, y el modo en el que en ésta confluyen necesidades psíquicas, procesos materiales y organización política.

La pieza de animación digital CATOPTROPHILIA nos sitúa ante el encuentro entre dos objetos pertenecientes a momentos históricos distantes en el tiempo, pero de funciones simbólicas complejas y, en cierto modo, íntimamente relacionadas: un espejo de mano egipcio del Nuevo Reino (S.XV a.C.), conmemorativo de Hator, la diosa de la belleza y un iPhone 4S Elite, lanzado al mercado por Apple en 2011.

En una narración que cruza diferentes civilizaciones y momentos históricos, el trabajo reflexiona sobre cómo la tendencia humana a crear imágenes ha dependido, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, del abastecimiento de minerales, creando casi siempre una cadena de esclavitud en la que una clase poderosa (antiguamente la aristocracia, ahora los ciudadanos de los llamados países del primer mundo) accede a la creación de su imagen, que, a su vez, ejerce otro tipo de sometimiento, de dependencia, sobre ellos.

APUNTES PARA UNA GENEALOGÍA DE LA IMAGEN MINERAL, la serie de impresiones digitales que da título a la exposición, parte del guión de CATOPTROPHILIA y de imágenes recopiladas durante la investigación de la que surgió esta pieza, para poner de relieve a nivel textual y visual los vínculos entre los elementos, a priori dispares, que se entrelazan en dicha narración.

David Ferrando Giraut vive y trabaja en Gijón. Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y MFA en Bellas Artes por el Goldsmiths College. En 2010 fue uno de los ocho vídeo-artistas seleccionados para el LUX Associate Artists Programme de Londres.
Su trabajo, centrado principalmente en vídeo, sonido e instalación, se encuentra en la intersección de varios hilos conceptuales, como son la hibridación de elementos naturales, tecnología y organización sociopolítica y cómo ésta se ha gestionado a lo largo de la historia; las tensiones entre representación y realidad representada; la experiencia estética como herramienta cognitiva; un cuestionamiento del concepto moderno de temporalidad, y una búsqueda de continuidad, mediante nociones como transversalidad, reminiscencia proustiana, la ruina, y el paralelismo entre esta y la grabación audiovisual. En sus obras recientes hay un especial interés por la persistencia de estructuras sociales piramidales y el actual desajuste entre desarrollo tecnológico e involución política, que parece dirigirnos a una especie de neo-medievalismo post-cibernético.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas