Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 09.09.22 hasta 20.10.22

EXPOSICIÓN / AFUERA, DENTRO. Fermín Jiménez Landa

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 2.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Inauguración: viernes 9 de septiembre a las 20:30h.
Proyecto comisariado por Vanina Saracino. 

GALERÍA DE IMAGENES: accede desde aquí.

La exposición ‘Afuera, dentro’ de Fermín Jiménez Landa intenta reconfigurar nuestra relación con el espacio, tanto urbano como íntimo, a partir de una serie de acciones o infiltraciones que desdibujan el límite entre interior y exterior. Lejos de presentarse como obras concluidas e inalterables, los objetos de esta muestra son códigos abiertos. Activan procesos y encuentros, favorecen diálogos y están fundados en la voluntad del artista de acercarse con sentido del humor a un entorno social que se presenta cada vez más pesimista y atomizado. Planteando una serie de experimentos que articulan la realidad de forma comunitaria, Jiménez Landa ensaya maneras de recuperar la distancia entre individuos a través de gestos que desarrollan relaciones horizontales y revelan el potencial del saber escuchar, apoyar y dejarse ayudar en lo cotidiano, de aprender a armar relaciones como una forma de cuidar de sus propios entornos. De aquellos encuentros que se produjeron quedan aquí los rasgos tangibles: las evidencias de que algo aconteció más allá de los objetos que percibimos, más allá de las paredes del museo. Estos objetos, a la vez, revelan la permeabilidad de las arquitecturas tangibles e intangibles y reconfiguran, de manera imperceptible, el espacio museal en cuanto organismo vivo.

 

Fermín Jiménez Landa parte de lenguajes diversos – dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Un ilusionismo eufórico carente de todo poder que, desde el uso productivo del absurdo, la precariedad entusiasta (que no ingenua) y la superación de lo normativo, plantea una obra definida por un conceptualismo descreído y bromista que centra su atención en la capacidad de incidencia micropolítica del arte. Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac, CA2M y Oteiza, en Künstlerhaus Bethanien, en el Centro Botín, La casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Bacelos. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.
http://ferminjimenezlanda.blogspot.com/

Vanina Saracino es curadora independiente, escritora y profesora de cine experimental y arte multimedia en la Universität der Künste (UdK), Berlín. Su trabajo se centra en teorías y estrategias artísticas que cuestionan explícitamente las nociones antropocéntricas y binarias desde una perspectiva interseccional. Actualmente, Saracino es cocuradora de la Screen City Biennial, con título Other Minds (Berlín 2022 / Oslo 2023). Previamente, ha colaborado con el Kumu Art Museum y EKKM (Tallin, Estonia), Teatrino di Palazzo Grassi (Venecia), TBA21–Academy, Cinemateca Brasileira (São Paulo), Cinemateca do MAM (Río de Janeiro), Palais de Tokyo (París), Salzburger Kunstverein (Salzburgo), The EYE Film Institute (Ámsterdam), entre otros.
www.vaninasaracino.com

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas