Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 17.05.18 hasta 18.05.18

II MUESTRA GRADO EN DANZA UCAM

DANZA CONTEMPORÁNEA

17 de mayo. 21 horas/ Espacio 0
Acceso libre hasta completar aforo
Duración: 60 minutos aprox.

Programa de la noche:

- Fundamentos Técnicos de la Danza Clásica, Calentamiento abierto. Carmen Paris. (10 min.)

Este calentamiento abierto, pretende mostrar una pequeña parte del trabajo práctico que se viene realizando en la asignatura de “Fundamentos Técnicos de la Danza Clásica”. El trabajo práctico y teórico de la asignatura tiene como uno de sus objetivos, la profundización en aspectos que los alumnos y alumnas no pudieron abordar durante sus enseñanzas profesionales. Además la serie de ejercicios que componen la muestra acerca a los espectadores, a un trabajo diario de esfuerzo y disciplina imprescindible para salir a escena.

- Principios Estéticos y Filosóficos, Notación coreográfica, Ana Abad Carlés (10 min.)

La danza es un arte efímero por definición, de ahí que a lo largo de la historia se hayan realizado numerosos esfuerzos para notarla y, de esta forma, preservarla en el tiempo. En 1928, Rudolf von Laban diseñó un sistema de notación del movimiento que ha sido usado para preservar buena parte del repertorio coreográfico del s. XX. En la asignatura de Principios Filosóficos y Estéticos Aplicados a la Danza, presentamos este sistema de notación al alumnado para que experimentara sus principios fundamentales en materias espaciales, rítmicas y de movimiento. A continuación se presentarán unos ejercicios básicos de lectura y ejecución de partituras en este sistema de notación, conocido como Labanotation.

- Antropología Teatral. La convergencia de la danza y el teatro como rasgo de la contemporaneidad. Modesto García. (7 min.)

 Se trata de un vídeo que recoge los contenidos de la asignatura y añade una perspectiva de los alumnos. 

-Técnicas de Improvisación y Composición I: La dolce vita( Danza-Teatro ) música: Ayun, Fennesz. Mariló Molina (8 min.)

A Finales de los años 50, Ana Halprin,  propone una nueva visión de entender la danza, una danza totalmente diferente y original basada en la improvisación, donde se desarrollan las capacidades del movimiento a través de la conciencia corporal y la libre asociación. La atención en esta nueva manera de trabajar la danza se centra en la creatividad del proceso y no tanto en el resultado, centrándose así en la naturaleza de  la danza y del movimiento y creando bailarines auténticos. Para la creación de esta pieza dividimos el proceso creativo en tres pasos, tal y como sugiere Halprin:

1) fuente ( tema, motivación, objetivo )
2) propósito ( diseño de un plan, evaluación acción )
3) presentación ( realización de las ideas ).

Las improvisaciones que trabajamos cada día, con diferentes pautas, nos sirvieron de herramienta para recoger el material con el que elaboramos la coreografía, donde todo sale sin concretar, porque le falta el orden; es en ese punto donde entra en juego la composición para organizar el material descubierto, dando así como resultado ´La Dolce Vita´

- Espacio Escénico, Duérmete. Canción: Duérmete, Silvia Pérez Cruz, Jorge Fullana (4:00 min.)

A través de la composición escénica, música, luz y expresión corporal intentamos hacer llegar una historia terrible y cercana, una historia que no necesita palabra porque todos la conocemos. Al otro lado de esa gran frontera que es el Mediterráneo miles de personas huyen de polvo y bombas, se lanzan a la mar arriesgando la vida de toda su familia. No tienen futuro en su tierra, sin embargo las aguas profundas no les depara, en muchas ocasiones, un futuro mejor.

-Técnicas de Improvisación y Composición I: Piel (Técnica de Danza Contemporánea) música modificada de :Phlip Glass. Mariló Molina (4 min.)

Partimos de la intuición, la inspiración y la improvisación. En esta coreografía el punto de partida es una música, simplemente una música. Con el material recogido por parte del coreógrafo-profesor, nos centramos en la coreografía y en la composición, aportando solidez al trabajo creativo. Siguiendo a Foster (1.999), a lo largo del siglo XVIII, el término coreografía se refirió al proceso de transcribir una danza en una forma de notación, el arte de arreglar los pasos; después comenzó a destacar la fuerza organizativa y se empezó a cambiar el significado de la coreografía como labor y maestría a la hora de componer danzas. En esta ocasión este tipo de trabajo podría  considerarse minimalista, abstracto, donde predomina el virtuosismo compositivo y técnico,  ambos constituyen un manifiesto de la danza contemporánea. En primer lugar partimos de que “la Danza es Arquitectura en movimiento”, es decir los cuerpos son volúmenes arquitectónicos que se mueven por el espacio y van definiendo arquitecturas efímeras, que a su vez trasforman ese espacio inicial. Siguiendo las leyes de composición en la danza y una estructura compositiva de las frases coreográficas, pudimos organizar y sistematizar nuestro trabajo además de construir con sentido la intención del coreógrafo, en este caso profesor. Este sistema nos proporciona unas herramientas para combinar los elementos de construcción  y evitar el caos.

- Siroco (Danza Española): muestra del Taller con Ángel Manarre. (3 min.)

Siroco representa la raíz, el terreno que pisamos, donde nos desarrollamos y bailamos. Es ahí donde germina la esencia de cda pueblo y, por supuesto, de su folclore. Se aprecian las distintas formas de la danza y los diferentes estilos de bailes, pero siempre partiendo de la esencia de la esencia de la danza española.

Intérpretes:Cristina Pellicer Gomez, Raquel Peñas Marin, Sara Garcia Carrillo, Karen Pelaez Perez Arce, Concepcion Sanchez Murcia, Claudio Lopez Moya, Gabriel Caravaca y Andrea Martinez.

Dirección y Coordinación: Mariló Moina y Catalina Castro.

Agradecimientos a: Centro Párraga, UCAM Facultad del Deporte

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