Región de Murcia

#DestinoCultura

26.11.19 ,  27.11.19

XXIII CICLO SGAE DE LECTURAS DRAMATIZADAS

ARTES ESCÉNICAS

Espacio 0
19:00 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo.

El Centro Párraga será el escenario en Murcia de la celebración del XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas de la Fundación SGAE, que llevará la dramaturgia contemporánea más actual a siete ciudades españolas entre los días 6 y 27 de noviembre. En concreto, serán las ciudades de Avilés, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y Valencia las que acogerán esta muestra que en su XXIII edición continúa con su propósito de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

A lo largo de sus 22 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 250 textos de más de 200 autores y más de 25.000 personas han disfrutado de ellos.
Más información sobre el ciclo pinchando en este enlace.

La programación en el Centro Párraga será la siguiente:

MARTES, 26 DE NOVIEMBRE

Melissa de Raquel Pulido.
Dirección: Gelen Marín.
Intérpretes: María Alarcón, Fran Bermejo, Verónica Bermúdez y Ángela España.

Sinopsis: Violeta, directora de una exitosa compañía de teatro, se propone realizar un montaje contemporáneo de Medea, adaptando el texto clásico de Eurípides a nuestros días. Para ello comienza a entrevistarse en la cárcel con una joven latinoamericana acusada de doble asesinato, siendo una de las víctimas su propio bebé.
A medida que se van sucediendo estos encuentros, Violeta sentirá que la propia Medea, en boca de Melissa, le hace enfrentarse a ciertas cuestiones de su vida personal y profesional, lo que la llevará a experimentar una gran transformación.

MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE

La travesía de Josep Maria Miró i Coromina (Autor ganador Premio Max a la mejor autoría teatral).
Dirección: Encarna Illán.
Intérpretes: Francisco Abellán, Nadia Clavel, Manuel de Reyes y Carlos Roi.

Sinopsis: Una niña encontrada entre unas zarzas tras haber sido brutalmente agredida muere en brazos de la Hermana Cecilia. Este hecho disparará las alarmas de la religiosa sobre el funcionamiento del proyecto humanitario en el poblado donde trabaja, una zona devastada por la violencia y las múltiples necesidades de asistencia a criaturas y refugiados. El suceso será el punto de partida de un intenso viaje emocional sobre sus principios éticos y la fe.

La travesía obtuvo el Premio Frederic Roda en la LXV Nit de Santa Llúcia – Festa de les Lletres catalanes 2015.

 LOGO SGAE

AUTORES TEATRALES

RAQUEL PULIDO GÓMEZ es licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Como autora teatral, destacan sus obras El abismo (Premio Luis Barahona de Soto de textos teatrales en 2010), La lengua (basada en un cuento de su autoría, Arroz con pollo, Premio de Relatos Zenobia en 2007), Melissa (obra inédita, pues no se ha publicado ni puesto en escena ni difundido por cualquier otro medio, pero que obtuvo un accésit en el XV Certamen de Textos Teatrales Ciudad de Bailén en 2015) y Memoria de Prácticas (galardonada en la modalidad de teatro en castellano en los LIII Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián en 2016). También los textos breves Noventa Minutos (incluido en 22 Monólogos de cuento, Esperpento Ediciones Teatrales, 2017) y Sin cobertura (que forma parte de la Antología de Monólogos de humor Autoficción de Ediciones Irreverentes, 2018).

En el terreno de la Literatura Infantil y juvenil ha publicado en 2017 El vuelo de la mariposa (seleccionado en el XVI Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa) y en 2018 El deseo de Mar (finalista en el XXV Premio edebé de Literatura Infantil).

JOSEP MARÍA MIRÓ Y COROMINA (Prats de Lluçanès, 1977) es autor de Tiempo salvaje, Olvidémonos de ser turistas, Cúbito, La travesía, Umbrío, Rasgar la tierra, Humo, Nerium Park, El principio de Arquímedes, Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ágelus) o La mujer que perdía todos los aviones, entre otras. Ha recibido más de una decena de premios por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Max de las artes escénicas 2019 a mejor autor, el Premi Frederic Roda en la LXV Nit de Santa Llúcia - Fiesta de las Letras Catalanas 2015 o el prestigioso Premi Born - 2009 y 2011 -.

Sus textos se han traducido a unos veinte idiomas y se han estrenado en más de treinta países. Ha dirigido sus propios textos y también obras como El carrer Franklin (Lluïsa Cunillé) o La voix humaine (Jean Cocteau y Francis Poulenc). Imparte clases de dramaturgia en del Grau d'Arts Escèniques de la Universitat de Girona, en la Sala Beckett de Barcelona y talleres y seminarios nacionales e internacionales. Desde la temporada 2013-14 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya.

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas