Región de Murcia

#DestinoCultura

15.03.20

SOMA. Javier Martín y Joaquín Jara

INSTALACIÓN // PERFOMANCE

Espacio 0
21:00 horas
Precio de la entrada: 8 euros / Descuentos para estudiantes, desempleados y mayores de 65 años

SOMA es una experimentación escénica y matérica que se concentra en el estudio del cuerpo y del movimiento como sombra y fragmento. La medida y el peso son expresión de su potencia y desaparición, su necesaria grieta y abismo. Un salir del rito.
Instalación y performance surgida del encuentro entre Javier Martín, coreógrafo e investigador en las artes del movimiento, y Joaquin Jara, escultor ambientalista y performer. El diseño de luz y su activación corre a cargo del iluminador escénico Octavio Mas, y Artur M. Puga construye el sonido en tiempo real. Bailarín, escultor, iluminador y músico comparten trabajo, transitando por diferentes estados físicos, conceptos estéticos y calidades de movimiento, relacionándose y difuminando roles mediante esculturas, materiales, ambientes, objetos y coreografías que se van desplegando en un espacio conformado ante el espectador.

“Nunca se deja ver del todo pero tampoco se retracta sobre sí mismo
del todo. Se hace coherente a partir de sus residuos, sus ruidos y sus
errores.”

FICHA TÉCNICA

Javier Martín, en coproducción con el Centro Dramático Galego
Escultura: Joaquín Jara
Movimiento: Javier Martín
Luz: Octavio Mas
Sonido en directo: Artur M. Puga
Producción ejecutiva: Sabela Mendoza
Coproducción: Centro Dramático Galego & Javier Martín
Residencia artística: L’animal a l’esquena
Grupo de investigación: Corpo en acto | Tribuna Pública
Con el apoyo de: Gadis
Agradecimientos: Xoan-Xil López

JAVIER MARTÍN

Desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico y crítico en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones (escrita, conferencias
performativas, laboratorios, grupos de investigación, etc.). Desde sus inicios en 2005, ha creado y presentado más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, México, Guatemala y Uruguay. Su trabajo en torno al movimiento y el cuerpo está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Aborda la creación en danza desde una perspectiva transdisciplinar, colaborando con distintos artistas y abriendo a menudo sus procesos a otras comunidades, procurando un cuerpo ampliado o ácrata.
www.javiermartin.gal


JOAQUÍN JARA

Joaquin Jara es escultor ambientalista. Todo su trabajo confluye en un objetivo común: -entender el proceso de creación y desintegración del retrato como obra. Su formación, fundamentalmente autodidacta, se centra en el estudio de tragedias y ritos clásicos, la naturaleza, en especial el mundo vegetal, con el que siempre ha estado en contacto, la cuestión del paso del tiempo como transformador que oculta o revela designando significaciones alrededor del concepto de hallazgo, desaparición y aparición y la performatividad en los procesos de creación, apareciendo en la manipulación de la materia. Su producción artística se centra en la serie de intervenciones efímeras escultóricas en entornos naturales y urbanos a nivel internacional, algunas piezas: Vacuo, (Estados Unidos); PADRE (España); 'Ruína Central' (Finlandia); Puente entre Manglares (República Dominicana); IAUNA TRINA (Jerusalem); Récupérer le  sacré coeur (Francia).

www.joaquinjara.net

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas