Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 13.12.21 hasta 15.12.21

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN / REPATTERNING ORBITAL LAB XI

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTA AL PÚBLICO

Espacio 0. 
Horario: de 10 h a 17 h. 
Aforo: máximo 12 participantes. 
Participación gratuita. 
Info e inscripciones: sglozano@ucam.edu

Repatterning  orbital Lab XI / Patrones intrauterinos & performing arts

El primer año de vida en el ser humano es crucial en el desarrollo psico-cognitivo de  cualquier bebé.  Durante este seminario laboratorio evocaremos este periodo de vida, reprogramando neurológicamente desde el desarrollo intrauterino hasta que el bebé alcanza la verticalidad y el hito de la marcha. Dicho momento, es el ideal para comenzar cualquier disciplina artística. La re-experienciación de estos patrones ha formado parte de métodos de acondicionamiento cualitativo de actores o bailarines como  Developmental Technique™  (Taavo Smith, 2010) o el nuestro propio  Repatterning orbital ™. Ambos métodos emplean una progresión simple de movimientos con un amplio vocabulario que refleja el desarrollo humano.  Dicha progresión se expresa externamente desde acciones como reptar,  el gateo  para alcanzar finalmente la marcha o la posición de pie. Dentro de cada nivel hacia la verticalidad, hay una subprogresión "desde el movimiento espinal hasta el homólogo-ambos brazos juntos o ambas piernas-, hasta el homolateral-brazo izquierdo y pierna izquierda juntos, brazo derecho y pierna derecha juntos-, hasta el contralateral -brazo izquierdo y pierna derecha juntos, brazo derecho y pierna izquierda juntos-" (Bonnie Bainbridge Cohen, 2008). 

Estos movimientos pueden tardar en llevarse a cabo desde unos minutos, unas horas, e incluso, varios días, con una rigurosa atención al sistema sensorial y propioceptivo. Esta atención es una especie de comprobación, revisión o terapia donde propiocepción, estimulación táctil y mirada desarrollan las claves del entrenamiento somático.

Este seminario de investigación  se enmarca en la línea denominada análisis del hecho coreográfico y performativo perteneciente al Grupo de Investigación en Artes Escénicas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Performing Arts Research Group).

 

Repatterning orbital Lab XI / Intrauterine patterns & performing arts

The first year of life in the human being is crucial in the psycho-cognitive development of the infant. During this laboratory we will evoke this period of life, neurologically reprogramming from intrauterine development until the baby reaches verticality and the milestone of gait. This moment is the ideal to start any artistic discipline. The re-experiencing of these patterns has been part of qualitative conditioning methods for actors or dancers such as Developmental Technique ™️ (Taavo Smith, 2010) or our own Repatterning orbital ™️. Both methods employ a simple progression of movements with a large vocabulary that reflects human development. This progression is expressed externally from creeping to crawling to standing. Within each level of verticality, there is a sub-progression „from spinal movement to homologous (both arms together or both legs), to homolateral (left arm and left leg together, right arm and right leg together), to contralateral (left arm and right leg together, right arm and left leg together‟ (Bonnie Bainbridge Cohen, 2008).

These movements can take from a few minutes, a few hours, and even several days to be carried out, with rigorous attention to the sensory and proprioceptive system. This attention is a kind of verification, revision or therapy where proprioception, tactile stimulation and gaze develop the keys to somatic training.

This research laboratory is part of the line called analysis of the choreographic and performative process belonging to the Performing Arts Research Group of the San Antonio de Murcia Catholic University (Performing Arts Research Group).

 

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