Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

20.09.17

El ciclo 'Jóvenes Comisarios' comienza en el Centro Párraga con la exposición 'El ojo salvaje'

José Javier Aliaga es el comisario de la primera exposición de esta iniciativa de la Consejería Cultura que fomenta el talento cultural

El Centro Párraga de la Región de Murcia inicia la programación del tercer trimestre de la Sala de Máquinas con el ciclo ‘Jóvenes Comisarios’, que se inaugura mañana jueves, 21 de septiembre, a las 20:30 horas, con la exposición ‘El ojo salvaje’, una videocreación de Paco Nicolás cuyo comisario es José Javier Aliaga.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), Marta López-Briones, aseguró que esta iniciativa pretende “facilitar a los jóvenes comisarios el desarrollo de un proyecto en un espacio profesional”. Y añadió, “queremos dar más oportunidades al talento joven cultural para que desarrollen sus ideas en comisariado y den a conocer la obra de los artistas que ellos seleccionen”.

López-Briones resaltó que el objetivo de esta convocatoria, que en esta edición ha seleccionado el trabajo de tres jóvenes comisarios, “es apoyar el arte contemporáneo e impulsar la actividad artística de los jóvenes de la Región que han decidido profesionalizarse en el comisariado de exposiciones y en la creación emergente”. Junto a Aliaga, los jóvenes comisarios que continuarán con la programación expositiva de este espacio son Grecia Martínez, con ‘Noisiv’, y Daniel Soriano, que dirigirá la exposición ‘Des-Educación Utópica’.

El ojo salvaje

La exposición se articula en torno a una videoinstalación y se centra en el descubrimiento, la (re)apropiación y la exhibición de un proceso de enfermedad y muerte real en un intento de invasión y conquista de la intimida ajena.

El discurso del artista Paco Nicolás parte de la apropiación de un material que fue filmado hace 25 años por un videoaficionado conocido como ‘Rate’, de Orihuela, que tras comprar su primera videocámara, comenzó a registrar su entorno más inmediato y a registrar las imágenes más crudas de su contexto doméstico. Con el paso del tiempo, su acercamiento a la realidad a través de la lente se fue haciendo cada vez más errático. Su mirada no conseguía descubrir algo distinto e inquietante en la cotidianidad y, sin previo aviso, dejó de filmar. Cuando su hermana fue diagnosticada de cáncer, Rate encontró un nuevo espacio y una nueva forma de narración en un cuerpo enfermo que se hallaba en las vísperas de su muerte. Fue entonces cuando Rate retomó su película.

Videoinstalación

El título que da nombre a la instalación hace referencia al “ojo salvaje” de Rate que, en un acertado símil con el Kino-Glaz del director soviético Dziga Vertov, es el encargado de captar la realidad de la forma más objetiva posible. La instalación está pensada y diseñada para ser vista con el medio que originariamente habría permitido la reproducción de dicho material fílmico: televisiones analógicas de la década de los noventa. Cada uno de los grupos de televisiones que configura la instalación está destinado a mostrar las distintas secuencias e imágenes que conforman la obra de ‘El ojo salvaje’.

 

El ojo salvaje
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas