Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

03.11.17

El Centro Párraga será sede del 'III Encuentro estatal para profesionales en artes escénicas e inclusión social'

Las jornadas, organizadas por la Fundación Cepaim, se celebrarán el 10 y 11 de noviembre

El Centro Párraga de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, será sede los días 10 y 11 de noviembre del ‘III Encuentro estatal para profesionales en artes escénicas e inclusión social’, organizadas por la Fundación Cepaim, y en las que colaboran la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las jornadas reunirán a profesionales de las artes escénicas de toda España por la inclusión social. El acto de presentación fue esta mañana y contó con la participación de la directora del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones; el director nacional de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el coordinador general del Encuentro y técnico de Acción Comunitaria en Cepaim, Juan Nicolás; el secretario de la Asociación Cultural Ayeclauwn, Emilio Manzano; la presidenta de la Asociación Cultural Edmundo Chacour, Manuela Sevilla, y la directora y fundadora del Espacio Pupa Clown, Pepa Astilleros, además de otros representantes del Tercer Sector.

Marta López-Briones afirmó que “el Centro Párraga será esos días el punto de encuentro artístico de la cultura y las artes vivas por la integración, con las propuestas, conocimientos y herramientas que llegan de todo el territorio nacional a estas jornadas, que versarán sobre la inclusión social y su relación con las artes”.

“Teatro, danza o música se verán representados en este encuentro sobre las artes inclusivas con un programa amplio de ponencias, talleres y representaciones que contarán con prestigiosos profesionales y artistas de ámbito nacional y de la Región de Murcia, que darán a conocer el trabajo realizado por los distintos colectivos vinculados a la mejora social a través de los procesos artísticos y de creación”, explicó.

López-Briones añadió que el objetivo de este encuentro es “dar visibilidad al gran trabajo que realizan las entidades y profesionales del sector de la creación escénica para favorecer la inclusión social y facilitar herramientas pedagógicas y didácticas a través de un intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, abriendo nuevas posibilidades para la colaboración”.

 

III Encuentro estatal para profesionales en artes escénicas e inclusión social

Programa

La jornada se inaugura el 10 de noviembre, a las 9:30 horas, le seguirá el curso formativo ‘Accesibilidad escénica para personal técnico de taquilla y sala’ (10:00 horas). A las 12:30 horas, el grupo de teatro ‘Candilejas’, del Centro Ocupacional de Canteras, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social de la Región, representará ‘Miguel, el poeta de los sueños’. Por la tarde, está previsto una mesa redonda (16:30 horas) sobre ‘Experiencias para la transferencia. Buenas prácticas, estructuras y festivales para artes escénicas e inclusión social’.

El 11 de noviembre tendrá lugar la ponencia ‘Herramientas metodológicas de acción comunitaria en la construcción escénica’ (10:00 horas) y el taller ‘Herramientas didácticas y técnicas para el desarrollo comunitario en procesos de creación escénica’ (11:00 horas). La información de estas jornadas está disponible en www.laestaciondebeniajan.com y las inscripciones pueden realizarse a través del correo inscripción@laestaciondebeniajan.com.

Encuentro consolidado

Desde el año 2014, la Fundación Cepaim, en colaboración con la Muestra de Teatro Edmundo Chacour, realiza este encuentro con profesionales de las Artes Escénicas y la Inclusión Social en la Región de Murcia, donde se han desarrollado actividades dirigidas al conocimiento y el análisis de la situación actual del sector especializado en la Región, y ha posibilitado un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias.

En esta nueva edición se ha sumado la Asociación Cultural Ayeklauwn, que reúne a profesionales de la industria de las artes escénicas aplicadas con el objeto de dar respuesta a las necesidades detectadas en el sector, que demanda herramientas formativas para favorecer procesos de profesionalización.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas