Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

15.01.18

El Centro Párraga presenta una programación transversal entre el arte y la escena con más de 50 propuestas para el primer semestre

El espacio de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente arranca una nueva temporada que pone el acento en lo más innovador del panorama cultural emergente Acogerá un total de 13 espectáculos escénicos y 12 exposiciones, a las que se sumarán talleres formativos y un interesante programa de residencias de creación

 

El Centro Párraga de la Región de Murcia arranca la temporada con una dinámica programación para el primer semestre de 2018 que se compone de más de medio centenar de actividades en el ámbito de lo escénico, el arte contemporáneo y los programas formativos.

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán avanzó hoy las propuestas que acogerá este espacio en los próximos meses, entre las que destacan figuras de la danza contemporánea como son Carmen Werner, con ‘Allí donde las flores se mueren’, y Marta Carrasco, con ‘Perra de Nadie’. También Olga Mesa, destacada coreógrafa española, junto con Francisco Ruiz de Infante, ofrecerán el espectáculo ‘Carmen/Shakespeare’. Ésta última, además, desarrollará una residencia de creación en este centro.

 

El Espacio 0 acogerá otras propuestas más experimentales a cargo de Jorge Dutor, Janet Novás, Alba Martínez, Edu Hurtado, Marta Carrasco, María Salgado y Fran Cabeza de Vaca, Silvia Zayas o Manuel Rodríguez, todos ellos consolidados profesionales que desarrollan con éxito nuevas manifestaciones y experiencias artísticas.

 

Laboratorio de creación

 

Cultura mantendrá la colaboración en diversos proyectos con instituciones de creación contemporánea como la Escuela de Arte y Diseño, los conservatorios de Música y Danza (en los ciclos de Ópera Contemporánea y muestras de proyectos finales), la Escuela de Arte Dramático de la Región (ciclo ‘Esadageraciones’), universidades como la Universidad Católica en su grado de danza y otras asociaciones como Alquibla Escuela Teatro.

 

Se ofertarán cerca de diez talleres relacionados con la danza, el diseño, la interpretación, el mundo clown o la fotografía, entre otros, como formación no reglada con especialistas de reconocido nivel. Asimismo, el consejero de Cultura incidió en el desarrollo de un interesante programa de residencias de creación, por el que el año pasado pasaron más de medio centenar de profesionales que prepararon sus espectáculos, los cuales se han mostrado en circuitos escénicos nacionales e internacionales.

 

“Seguimos apoyando la carrera de artistas, cumpliendo con el objetivo de ocupar el espacio escénico como laboratorio creativo desde lo performativo, lugar de ensayo, producción, e investigación todos los días del año”, dijo Javier Celdrán.

 

Presentación Programación 2018

Exposiciones

En el área del arte contemporáneo, el Centro Párraga protagonizará un total de 12 exposiciones para los Espacios 2 y 3 y la Sala de Máquinas, manteniendo una línea de trabajo relacionada con alguna dimensión de lo escénico desde el punto de vista de la performance, la escenografía o las artes vivas.

Las exposiciones mostrarán los trabajos de más de una veintena de artistas con una temática que presta interés a la experimentación, la reflexión y los nuevos formatos de presentación y producción fuera de los lenguajes artísticos convencionales.

‘La resistencia de la transparencia’, un proyecto comisariado por Johanna Caplliure con obras de Pauline Boudry & Renate Lorenz, Charles &Sarah y Leonor Serrano Rivas, abrirá la programación expositiva el viernes, 19 de enero. Continuará en febrero con ‘Un ruido secreto’, de Fito Conesa, a la que le seguirán los proyectos específicos de Mira Bernabeu y posteriormente de Antonio Montalvo, que ocuparán las dos salas expositivas del centro. ‘Escena Inmóvil’, de Lorena Amorós, se mostrará a partir de junio, mientras que en julio se podrá conocer el trabajo de Ian Waelder.

Javier Celdrán indicó que la Sala de Máquinas “reforzará su programación manteniendo actividades a lo largo de este período”. Este espacio arrancó la semana pasada con la tercera exposición de la primera convocatoria del Ciclo Jóvenes Comisarios. Un trabajo de los artistas Elena López, Jesús Martínez Oliva y Marina Núñez, comisariada por Daniel Soriano.

Asimismo, Alba Martínez, Manuel Rodríguez y Juan Manuel Abellán también presentarán sus proyectos en este espacio. El consejero de Cultura indicó que “en definitiva, será una programación de interés que el Centro Párraga ofrece para acercar la cultura y el arte más nuevo a los usuarios y conocer los nuevos lenguajes de expresión contemporáneos”.

Celdrán destacó también “la singularidad de este centro, que es todo un referente de la cultura emergente, y que reúne en un mismo espacio la escena y el arte contemporáneo”, y recordó que el año pasado alcanzó la cifra de los 12.000 visitantes, “el mayor número de usuarios en la trayectoria de este espacio”.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas