Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

12.04.18

El Centro Párraga presenta los resultados de la residencia artística de Eduardo Hurtado

El creador vallisoletano ha desarrollado un nuevo trabajo a partir de su pieza de danza y performance 'La conducta de los animales' que se podrá ver mañana en este espacio de Cultura

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, presenta mañana, 13 de abril (21:00 horas), una pieza de Eduardo Hurtado que transita entre el arte contemporáneo y las artes escénicas y que ha sido creada a partir de su residencia en el ‘Espacio 0’ de este centro.

El punto de partida para este proyecto ha sido su trabajo ‘La conducta de los animales’, pieza de danza / performativa estrenada recientemente en el espacio La Fundición (Bilbao) e inspirada en el poemario homónimo del autor, quien la concibe como una forma de explicar la ira.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó el recorrido de este autor, “que involucra en sus creaciones tanto a colectivos sociales y artísticos como a instituciones de diversa índole relacionados con el arte, demostrando cómo la creación es un trabajo que se puede desarrollar en red y sumando recursos”.

López-Briones añadió que “Hurtado es un artista cuyo perfil responde a la hibridación propuesta por el Centro Párraga, que trabaja entre el arte contemporáneo y las artes escénicas; una hibridación que se expande y que cada vez encontramos más en otros espacios y creadores, pues las artes en vivo desdibujan límites y habitan fronteras, enriqueciendo con ello el contexto artístico y cultural”.

Edu Hurtado

Proyecto

A partir del trabajo realizado en ‘La conducta de los animales’, se despliegan una forma metodológica escénica, una manera de escritura y una serie de materiales corporales. Desde ahí, Eduardo Hurtado convierte el ‘Espacio 0’ en un vivero donde plantea, a través de ‘workshops’ con distintos colectivos y agentes artísticos de la Región, explorar tres conceptos que surgen de este trabajo primigenio: el monstruo, el esfuerzo y el objeto.

Hurtado presentará la pieza inicial ‘La conducta de los animales’ y los resultados de su estancia en el Párraga en una performance abierta al público y con entrada gratuita cuyo título completo es ‘De cómo La conducta de los animales dio lugar a un ensayo sobre el comportamiento del monstruo, permitió el movimiento de una piedra e hizo posible contar la historia secreta de los objetos’. Junto a él, saldrán al escenario el bailarín Daniel Hernández y los más de 20 actores de teatro físico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) que han trabajado con él.

Para esta ocasión ha contado, además, con la colaboración del diseñador de moda murciando Pedro Lobo, quien ha confeccionado el vestuario para el espectáculo.

El trabajo de Eduardo Hurtado en el Párraga continuará en una residencia en el L’Estruch de Sabadell. Las experiencias interpretadas a partir del ‘monstruo’ darán lugar a una exposición y una representación que se estrenará el próximo octubre en el Centro del Carmen de Valencia. Respecto al ‘esfuerzo’, desarrollará una performance que pondrá en gira el próximo 2019. Por último, la investigación relativa a la parte del ‘objeto’ se materializará en un poemario de historias de ficción basadas en objetos reales que el propio autor ha ido encontrando y recopilando en sus viajes.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas