Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

26.04.18

El Centro Párraga presenta ?Jinete último reino. Frag.3? una obra audiotextual sobre las subculturas de la noche

Ni concierto, ni recital, lo que Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado presentan este sábado 28 de abril (21 horas) está en la intersección entre poesía, lenguaje y arte sonoro.

El Centro Párraga de la Región de Murcia presenta el sábado, 28 de abril (21 horas), Jinete último reino. Frag.3, una investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, la rebeldía y la alegría compartida por las subculturas de la noche.

Sus creadores, la poeta María Salgado y el músico Fran MM Cabeza de Vaca, desarrollan desde el 2012 esta nueva forma de puesta en escena que han dado en llamar obra audiotextual, y que se conforma como un collage donde el sonido verbal y el musical están al mismo nivel, creando una experiencia de desorientación que nos sitúa frente a un concierto textual o un recital musical.

El proyecto que se presenta en el Espacio 0, forma parte de un proceso de trabajo, iniciado en 2017, que culminará en tres obras escénicas alrededor de la desobediencia subjetiva contra toda suerte de dominio. Frag. 3 es la primera de ellas. Una proposición de distorsión, desvío y emociones, que habla de la noche de todo tipo, de allí donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser iguales. 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, subrayó “la apuesta que el Centro Párraga hace por los nuevos lenguajes, trayendo a Murcia propuestas escénicas cuyo recorrido natural son centros experimentales y de cultura contemporánea. Es el caso de esta pieza, que nos brinda una nueva experiencia como público”.

 

Jinete último Reino

Trayectoria

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca son una poeta y un músico que colaboran desde el año 2012 en la noción de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.

Su anterior trabajo, Hacía un ruido (2012-2016), se centró en el ciclo de desobediencia iniciado en 2011, y se formalizó en autoediciones gráficas de pósteres y panfletos; un libro publicado por la editorial Contrabando; un disco lanzado con el sello Ruido Sisterhood; una pieza instrumental para Vertixe Sonora Esemble; una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que itineró por distintos lugares como Espacio Naranjo y Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara en México. De la misma forma, Jinete Último Reino está (e irá) dando en piezas performativas, sonoras, instalativas e impresas que conformen, a su vez, y de manera principal, tres obras escénicas alrededor de la desobediencia, siendo Frag. 3 la primera de ellas.

Frag. 3 ha sido presentado en los centros C3M (Córdoba), Matadero y Reina Sofía (Madrid).

 

 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas