Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

03.05.18

El Centro Párraga presenta 'Screensaver', del bailarín y coreógrafo Manuel Rodríguez

Este solo escénico, traducido como 'Salvapantallas', reflexiona sobre la relación entre contemplación y conciencia

El Centro Párraga de la Región de Murcia presenta mañana sábado, 5 de mayo (21:00 horas), la pieza ‘Screensaver’, un solo escénico del jienense Manuel Rodríguez, uno de los creadores e intérpretes más interesantes de la nueva escena de la danza.

‘Screensaver’ es el término inglés con el que comúnmente se denominan los salvantallas empleados en dispositivos electrónicos. Con este título, Rodríguez plantea un proyecto multidisciplinar que reflexiona sobre el acto de contemplar, preguntándose cómo se relacionan contemplación y conciencia.

Rodríguez, bailarín, coreógrafo y artista visual, centra su trabajo en el poder de la imagen y su abstracción. En escena enfrenta diferentes lenguajes artísticos con el fin de trascender la percepción y la forma, articulando el cuerpo como una herramienta plástica y vehicular. En esta ocasión el cuerpo se transforma en un cuerpo-pantalla que, al activarse como salvapantallas, guía a los espectadores a través del movimiento y la contemplación a un nuevo plano cognitivo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la belleza e intensidad de esta pieza, que supone la vuelta a Murcia de este magnífico creador tras su reciente paso por la Sala Verónicas para interpretar la pieza ‘Intruso’, creada para la exposición ‘¿Por qué arder es mejor que durar?’ de Javier Pividal”.

“El trabajo de Manuel Rodríguez, galardonado como coreógrafo y bailarín solista en diversos festivales, es impecable, convirtiéndose en uno de esos creadores que no dejan de generar expectación en torno a sus nuevos proyectos, añadió López-Briones. Y explicó que “su actuación en el Párraga se incluye en el ciclo de danza programado para esta temporada y que continuará con la veterana Olga Mesa el próximo día 13 de mayo”.

‘Screensaver’ se estrenó en el Festival Salmon European Talents Upstream de Mercat de Les Flors de Barcelona en 2014. En su versión corta, obtuvo el Primer Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia.

La entrada al espectáculo es gratuita con invitación. Se pueden realizar las reservas en el teléfono 968 351 410 y a través de la página web www.centroparraga.es, recogiéndose en el horario habitual del Centro Párraga y en taquilla desde las 19:00 horas el día del espectáculo.

Screensaver

 

Trayectoria

Manuel Rodríguez nace en Úbeda (Jaén), estudia ballet clásico y danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de danza Luis del Rio de Córdoba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, además de Artes Plásticas en la Escuela de Arte Nº10 de Madrid. De forma autodidacta, desarrolla su actividad artística pasando por disciplinas como la fotografía, el video y el ‘street art’, que aportan una visión particular en su manera de enfocar las artes escénicas.

En el año 2010 creó su primer solo, titulado ‘LIMITS’, y desde entonces sus creaciones han sido premiadas en diversos certámenes y festivales, habiendo llegado a ganar en dos ocasiones el Certamen Coreográfico Burgos / Nueva York.

También ha desarrollado su faceta de artista visual como diseñador gráfico y fotógrafo, encargándose de la imagen de todos sus proyectos escénicos personales y de otras compañías de danza.

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas