Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

12.04.19

El Centro Párraga acoge el último trabajo del bailarín y coreógrafo Manuel Rodríguez

'Body on Paper', que se representará mañana en el espacio de Cultura, reflexiona sobre el vínculo que establecemos con nosotros mismos y con lo que nos rodea

El Centro Párraga de la Región de Murcia presenta mañana, 12 de abril (21:00 horas) ‘Body on Paper’, el último trabajo del bailarín y coreógrafo jienense Manuel Rodríguez. A través de esta pieza, Rodríguez reflexiona sobre la sutileza y la fractura, la fragilidad y la fortaleza del vínculo que establecemos con nosotros mismos y con las cosas que nos rodean.

La obra está compuesta por un fotolibro y un solo escénico. El fotolibro ha sido creado a partir de las vivencias del intérprete en una residencia artística en Japón, contiene sus encuentros con diferentes personas e imágenes en esta etapa de investigación. El solo escénico, que se verá mañana, constituye la segunda parte de este proyecto.

El trabajo de Rodríguez, bailarín, intérprete y artista visual, se centra en la utilización del cuerpo, la imagen y la contemplación para comprender, experimentar y transmitir emociones. Así, la obra de este autor es un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio por medio de la confrontación con el objeto (escultórico, matérico, instalativo, lumínico, sonoro).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la rotundidad y belleza de esta pieza, que supone la vuelta a Murcia de Rodríguez, considerado como uno de los creadores e intérpretes más interesantes de la danza contemporánea, tras la presentación el año pasado de la pieza ‘Screensaver’ también en el Centro Párraga”.

“El trabajo de Manuel Rodríguez, galardonado como coreógrafo y bailarín solista en diversos festivales, es de los más singulares del panorama nacional y sus nuevos proyectos siempre generan expectación”, añadió López-Briones. Y explicó que “su actuación se enmarca en el ciclo de danza contemporánea que acoge cada temporada el Párraga, un espacio que apuesta por los formatos más experimentales de esta disciplina”.

‘Body on paper’ se presentó en el VII Festival Sâlmon de artes escénicas contemporáneas de Barcelona, celebrado el pasado mes de febrero en el Mercat de las Flors de la ciudad condal.

La entrada al espectáculo tiene un precio de seis euros. Se pueden realizar las reservas a través del teléfono 968 351 410 y de la página web www.centroparraga.es, recogiéndose en el horario habitual del Centro Párraga y en taquilla desde las 19:00 horas el día del espectáculo. Las entradas reservadas que no se hayan retirado unos 15 minutos antes del comienzo pasarán a la venta.

Trayectoria

Manuel Rodríguez nació en Úbeda (Jaén), estudió ballet clásico y danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de danza Luis del Rio de Córdoba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, además de Artes Plásticas en la Escuela de Arte Nº10 de Madrid. De forma autodidacta, desarrolla su actividad artística en disciplinas como la fotografía, el video y el ‘street art’, que aportan una visión particular en su manera de enfocar las artes escénicas.

Body on paper
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas