Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

03.07.19

El Centro Párraga presenta una exposición sobre la influencia del entorno y los materiales en la obra arquitectónica de Fernando de Retes

La muestra 'Umbrales, urdimbres. Ensayos materiales en la frontera de la arquitectura' refleja las claves por las que se rige el proceso creativo del arquitecto madrileño afincado en tierras murcianas

La directora del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, visitó hoy el montaje de la exposición del arquitecto Fernando de Retes ‘Umbrales, urdimbres. Ensayos materiales en la frontera de la arquitectura’, que se inaugura el 4 de julio (20:30 horas) en el Centro Párraga y se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre.

La muestra, creada específicamente para el Espacio 2 del Centro Párraga, está comisariada por el arquitecto y profesor universitario Enrique Nieto y propone la visión particular de De Retes sobre la arquitectura, y su capacidad de afectar y ser afectada en los entornos donde aparece, así como su posible transformación en umbrales, en puntos de unión, que conectan mundos diferentes.

En torno a esta idea de transgredir los límites físicos de la materia, se muestran en esta exposición diversos trabajos de De Retes a modo de atlas material, para comprender la filosofía del proceso creativo de este arquitecto. Así, se pueden observar piezas como maquetas, planos, fotografías, mobiliario original y una serie de audiovisuales que introducen en la sala las atmósferas específicas en las que estos trabajos han tomado cuerpo.

De manera implícita, a lo largo de la exposición también se hacen presentes algunos temas abordados por De Retes en su trayectoria profesional, como las relaciones entre materia, energía e información; el deterioro del mundo artificial y del paisaje; la transformación de la ciudad en la era actual, en la que las actividades humanas han ocasionado un significativo impacto sobre los ecosistemas terrestres; las relaciones entre programa y poder o la dimensión política del proyecto de arquitectura, entre otros aspectos fundamentales.

Trayectoria

Fernando de Retes Aparicio (Madrid, 1949) es arquitecto y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1975. Desarrolla su trabajo profesional en su propio estudio en Murcia, desde posiciones próximas a la sostenibilidad, la investigación en ahorro energético, la ciudad y los procesos urbanos. En la región ha desarrollado numerosos proyectos, siendo los más emblemáticos la sede de la Fundación Parque Científico de Murcia o el Centro de Arte La Conservera en Ceutí. En 2016 fue Premio Regional de Arquitectura.

El comisario de la exposición, Enrique Nieto, es profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordina el Área de Proyectos Arquitectónicos y dirige del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales. También es director de la revista de investigación [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio.

Como profesional trabajó con Fernando de Retes entre 1996 y 2005. Ha sido cofundador y codirector del Centro de Videoarte EDOM en Blanca. En 2017 y 2018 ha codirigido los cursos de introducción al Arte Contemporáneo del CENDEAC titulados Postarcadia ¿qué arte para qué naturaleza?

La directora del ICA, Marta López-Briones, el arquitecto Fernando de Retes, el comisario Enrique Nieto y el director del Centro Párraga, Sergio Porlán
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas