Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

20.09.19

El Centro Párraga presenta la exposición conjunta de los pintores Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero

La muestra 'Tríplex' se inaugura hoy y reúne de forma excepcional el resultado de un proceso creativo que ha unido a tres artistas de diferentes generaciones y estilos durante varios meses

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, visitó hoy en el Espacio 2 del Centro Párraga la exposición 'Tríplex',  el proyecto conjunto de los pintores sevillanos Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero. La muestra está comisariada por Sema D’Acosta y se podrá visitar hasta el próximo 17 de noviembre.

Estos tres artistas plásticos de distintas generaciones y estilos, plantean en el Párraga una propuesta expositiva formada por cuadros, dibujos y esculturas que han elaborado de forma conjunta durante varios meses, en los que han reflexionado sobre el proceso de la pintura y sobre cómo un artista se enfrenta a un cuadro y reconoce en él su aportación y la de los otros.    

Es la primera vez que Luis Gordillo, referencia de la pintura española del último medio siglo, afronta un proyecto a tres con otros dos pintores, Miki Leal y Rubén Guerrero. El proyecto que plantean en el Centro Párraga no es una exposición colectiva al uso, sino "un encuentro afortunado entre tres artistas que se conocen y aprecian", tal como explica el comisario Sema D’Acosta.

“Partiendo desde el compromiso con la pintura, la idea es adentrarse por determinadas zonas comunes que se entrecruzan en el proceso de trabajo, un itinerario que ha ido superponiendo capas y compartiendo situaciones hasta generar después de varios meses una serie de piezas afines”, indica D’Acosta.

Este proceso de creación conjunta ha supuesto para Gordillo un ejercicio de implicación y conexión con artistas jóvenes; y, para Guerrero y Leal, una oportunidad única para aprender, intercambiar pareceres y observar desde dentro el modus operandi de una figura de la envergadura de Gordillo, que ha puesto gran entusiasmo en la preparación de este proyecto.

Biografías

Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Se licencia en Derecho en su ciudad natal donde también adquirió su formación artística. En 1958 viaja a París, donde descubre el Informalismo. Al año siguiente, ofrece su primera exposición individual. Comienzan a aparecer en sus dibujos elementos figurativos que le irán acercando al Arte Pop, hacia finales de 1962.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas. En los años 80 del pasado siglo la figuración perdió terreno en su trabajo y abandonó formalmente el Pop para adentrarse en la abstracción. Ha obtenido numerosos galardones por su trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981.

Miki Leal (Sevilla, 1974) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Practica una pintura contemporánea, mezcla de las influencias culturales propias de su generación, que se expresa por una puesta en escena aparentemente anárquica y sobresaturada.

Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es el principal representante de una generación de pintores andaluces que explora los límites de la pintura y sus nuevas vías de desarrollo. Ha realizado exposiciones individuales en España y participado en muestras colectivas en diversas galerías, fundaciones y salas alrededor del mundo.

 

Rubén Guerrero, Sergio Porlán, Miki Leal, Juan Antonio Lorca, Luis Gordillo y Sema D'Acosta
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas