Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

02.10.19

El Centro Párraga presenta una exposición sobre el viaje entre ficción y realidad del artista Antoine Doinel

'Un proyecto como cualquier otro' recoge ilustraciones y fragmentos audiovisuales sobre el periplo del alter ego del creador murciano, quien toma su nombre del protagonista de la saga de François Truffaut

El Centro Párraga, institución dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), acoge hoy en la Sala de Máquinas a las 20.30 horas, la inauguración de 'Un proyecto como cualquier otro', la propuesta expositiva del arquitecto y creador murciano Antoine Doinel, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre.                   

En la creación de su proyecto, formado por ilustraciones y fragmentos audiovisuales, Doinel se ha inspirado en el libro 'Viaje al fin de la noche', de Louis Ferdinand Céline. El resultado es una propuesta narrativa sobre el viaje de Antoine Doinel, -alter ego y seudónimo del artista Antonio Sánchez- que recorre cinco lugares para abordar cinco aspectos diferentes de nuestra vida: el residencial, el turístico, el personal, el artístico y el social.

Así, Doinel se plantea este recorrido ficcionando la realidad mediante ocho cuadernos de viaje y su transcripción gráfica en formato ilustrativo y audiovisual. En ellos, el autor experimenta hasta trasformar piezas elementales como fotografías, dibujos o textos en una producción final de piezas audiovisuales, con un discurso personal plagado de referencias artísticas y culturales.

En 'Un Proyecto como cualquier otro', Doinel experimenta también con los límites de la ficción, enfrentándose constantemente con su protagonista y viceversa, con el objetivo de poner en crisis al arquitecto, al artista y a la sociedad que le rodea, buscando agitar los cimientos del conocimiento. 

El artista ha tomado como seudónimo el nombre del personaje creado por el director de cine francés, François Truffaut, que también ficcionaba su vida en las cinco películas que integran el ciclo 'Las aventuras de Antoine Doinel', protagonizadas por el actor favorito del realizador, Jean-Pierre Léaud.

Biografía     

Antoine Doinel, es el seudónimo de Antonio Sánchez (Murcia, 1992).

Ha cursado estudios de Arquitectura en Madrid y Alicante. En 2014 realiza en Madrid un taller de producción de proyectos experimentales con Atxu Amann ('Simul-acciones'). Toma también parte en diferentes talleres de proyectos arquitectónicos con Alberto Campo Baeza o Emilio Tuñón, entre otros. Finaliza sus estudios de Arquitectura en 2018, obteniendo la calificación de sobresaliente bajo la tutorización de Enrique Nieto y Carlos Barberá. En su producción trabaja con los procesos de creación experimentales y con los límites entre la ficción y la realidad.

UN PROYECTO COMO CUALQUIER OTRO. Antoine Doinel
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas