Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

27.10.19

Medio centenar de docentes de la Región aprenden en el Centro Párraga a fomentar la creatividad con 'Soundpainting'

Esta herramienta multidisciplinar es un lenguaje universal de señas utilizado por profesores de todo el mundo para enseñar a escuchar, trabajar en equipo e improvisar

El Centro Párraga, espacio dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha acogido durante este fin de semana el curso de formación 'Soundpainting, una herramienta multidisciplinar para el desarrollo de la creatividad en el aula', al que han asistido casi medio centenar de docentes de Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas.

Este curso está organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación y Cultura, con la colaboración de Factoría Cultural Región de Murcia, y busca que los profesores cuenten con nuevas herramientas para fomentar la creatividad en el aula, como es el caso del ‘soundpainting’, un lenguaje universal de señas para la composición y la creación multidisciplinar en vivo.

“El ‘Soundpainting’ es utilizado en todo el mundo por multitud de docentes para enseñar a escuchar, a trabajar en equipo y a improvisar. Permite un acercamiento de forma lúdica a diferentes parámetros artísticos y desarrolla la creatividad, la concentración y la imaginación” indicó la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero.

El encargado de impartir esta actividad formativa en el Centro Párraga es Ricardo Gassent, creador de SoundpaintingMadrid, que surgió en 2014 con el objetivo de difundir este lenguaje en España, tanto en el mundo profesional de la creación e interpretación artística como en su faceta amateur y pedagógica.

El lenguaje ‘Soundpainting’ fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974 y es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. Está compuesto por más de 1.500 gestos, que son utilizados por el compositor o 'soundpainter' a través de las manos y del cuerpo, marcando así unas pautas para que vaya surgiendo la improvisación entre los miembros del grupo.

 

Curso soundpainting para profesores de la Región a cargo de Ricardo Gassent
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas