Región de Murcia

#DestinoCultura

Noticias

27.02.20

El Párraga presenta la visión más vanguardista e industrial sobre la iconografía mariana del polifacético artista murciano Marín Guevara

La muestra ?Mater amata?, comisariada por Pedro López Morales, reúne una veintena de esculturas, pinturas e instalaciones sobre la imagen de la Virgen realizadas por el artista murciano

El Centro Párraga, espacio de cultura contemporánea dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), inaugurará mañana (a las 20:30 horas) en la Sala de Máquinas la exposición ‘Mater amata’, del polifacético artista de José Miguel Marín Guevara, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de marzo.

En este proyecto, comisariado por Pedro López Morales, Marín Guevara presenta una obra ecléctica formada por una veintena de piezas de diferentes tamaños de pintura, escultura e instalación, que abordan la iconografía mariana desde un punto de vista vanguardista, contemporáneo y performativo.

Esta exposición continúa la impronta de la creación artística de Marín Guevara, en cuyo discurso profesional abundan los ciclos y las repeticiones de elementos, en los que predominan las temáticas autobiográficas o de crítica social a través de la iconografía pagana y popular.

En sus obras subyace la búsqueda experimental de una estética plástica industrial, como es el caso de 'Mater amata', destacando los acabados en cemento, resina de poliéster, epoxi o pan de cobre; pátinas de hierro oxidado con ácido; siliconas pigmentadas y barnices; luces led o espray flúor o cromado.

Artista con proyección nacional e internacional

José Miguel Marín Guevara (Murcia, 1979), es un artista plástico murciano, con formación en Bellas Artes, Historia del Arte y Psicología. Ha trabajado diferentes disciplinas artísticas iniciándose en el graffiti y otras intervenciones urbanas en los años noventa del pasado siglo, aunque finalmente se decantó por la pintura, la escultura y la instalación.

Su obra se ha expuesto en varias ciudades europeas, como Berlín, Estocolmo, Oporto y Bruselas, así como en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Destacan también sus labores de comisariado con artistas nacionales y latinoamericanos.

Entre los proyectos e instalaciones individuales realizados en 2019 cabe destacar el pasado año 'Irreverentes retratos poliédricos' en Arquitectura de Barrio (Murcia), y 'Personar(e)', junto a Dayra Madrona en Progreso 80 (Murcia). En 2018 realizó el proyecto 'Cuchara' en las Casas Consistoriales de Mazarrón, y en 2017 'Ego en hidrólisis', instalación, dentro del proyecto 'Obsolescencia', en el Centro de Historias de Zaragoza.

MATER AMATA. Marín Guevara
Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Factoría Cultural Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas